Borrar
El consejero delegado de Endesa, José Bogas. r. c.
Endesa calcula que el coste de topar el gas superará los 6.000 millones

Endesa calcula que el coste de topar el gas superará los 6.000 millones

José Bogas es reelegido por cuatro años más como consejero delegado de la compañía en la junta de accionistas de este viernes

Viernes, 29 de abril 2022, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado este viernes que el coste del acuerdo alcanzado por los gobiernos de España y Portugal con la Comisión Europea para topar el gas a 50 euros por megavatio hora (MWh) puede superar, según estimaciones «muy preliminares» realizadas por la empresa, los 6.000 millones de euros, que, teniendo en cuenta las medidas planteadas en el decreto contra la crisis, «tendrían que ser asumidos por el conjunto de la demanda».

Las palabras de Bogas llegaron este viernes en el contexto de celebración de la junta de accionistas de Endesa, donde el ejecutivo ha señalado que 2021 ha estado marcado por la subida de los precios mayoristas de la electricidad, sobre todo, desde junio del año pasado, y ha remarcado que entiende que «la situación amerita medidas», aunque considera que las mismas deberían ser «a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema», en referencia al elevado precio del gas.

El consejero delegado de Endesa ha defendido que desde el comienzo de la escalada de los precios energéticos ha habido «momentos de un enorme ruido crítico con el sector, inmerecido la mayoría de las veces y otras sustentado en premisas erróneas». Bogas también ha condenado la invasión rusa de Ucrania y ha defendido, ante la escalada de los precios del gas provocada por la guerra, la actitud de asesoramiento a clientes domésticos y empresariales para «ayudarles a gestionar la actual coyuntura».

En la parte puramente corporativa, Bogas ha sido renovado en el cargo para los próximos cuatro años en su cargo de consejero delegado en la junta, en la cual hubo un quórum de asistencia del 84,9% del capital.

Bogas ha señalado que la compañía prevé invertir 31.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales alrededor de 12.000 millones se destinarán a instalar nueva potencia renovable y otros tantos a digitalización y modernización de la red para «mejorar la calidad del servicio».

Las inversiones para aumentar la potencia renovable permitirán a la compañía alcanzar los 24 gigavatios (GW) operativos y triplicar así los más de 8,4 GW alcanzados a cierre de 2021. Por su parte, los 12.000 millones de euros que se dedicarán a digitalización y modernización de la red permitirán aumentar la base de activos regulados a más de 13.000 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios