A la construcción en España le cuesta más recuperar el nivel precrisis
La producción del sector mejora solo un 0,2% de mayo a junio después de desplomarse un 23% en el segundo trimestre por la pandemia, frente a países como Francia que ya registran alzas del 12%
La construcción ha sentido el impacto de la pandemia en Europa. Los datos publicados este jueves por Eurostat revelan que en el segundo trimestre del año (de abril a junio), cuando las medidas de contención entraron en vigor y después comenzaron a flexibilizarse, la producción del sector cayó un 13,6% en la eurozona respecto al mismo periodo del año pasado, y un 12% si se amplia el foco a toda la UE.
Publicidad
Y aunque en el mes de junio las cifras se recuperan un 4% en la eurozona y un 2,9% en la UE, el volumen en ambos territorios sigue un 6% por debajo del mismo mes de 2019.
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos mensuales en junio se dieron en Francia, donde la construcción recupera un 12%, Hungría (+6%) y Bulgaria (+4,7%). En España la tendencia pasa a terreno positivo, creciendo un 0,2% de mayo a junio, pero aún el nivel sigue muy por debajo (-13%) del año pasado. Y es que en España el segundo trimestre ha sido catastrófico para el sector. Su volumen de producción cayó un 23,4% respecto a los mismos meses del año pasado, solo por detrás de Francia y Reino Unido, que sin embargo en junio han experimentado un gran repunte, algo que no ha ocurrido en España.
Si se compara con las cifras de la construcción de hace un año, las mayores caídas de la producción se observaron en Eslovaquia (-17,8%), Hungría (-15,7%) y Eslovenia (-15,3%), con los mayores incrementos en Rumanía (+6,9%), Alemania (+1,4%), Finlandia (+1,2%) y los Países Bajos (+0,8%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión