Borrar
reuters
Qué es el euríbor y cómo se calcula

Qué es el euríbor y cómo se calcula

Un 73% de las nuevas hipotecas que se firman son ya a tipo fijo, pero la mayor parte del saldo vivo que queda por pagar es todavía a variable

Clara Alba

Madrid

Domingo, 25 de septiembre 2022, 01:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escaparate bancario se ha movido en los últimos años al son que marca el euríbor. Con el indicador en negativo desde principios de 2016 en un entorno de tipos de interés en mínimos, los tipos fijos comenzaron a ganar terreno en los nuevos préstamos firmados.

En concreto, han pasado de suponer apenas el 10%por aquel entonces –frente al 90%que rondaban las variables– a configurarse como la opción preferida de los clientes, en una senda alcista que las ha llevado a representar un 73%de los nuevos préstamos que se firmaron en junio, frente al 27% de las variables, según datos del INE.

Pese al crecimiento de esos nuevos préstamos fijos, la mayor parte de hipotecas que quedan por pagarse son todavía variables. En total, más de 4 millones que suponen cerca de un 75% del saldo vivo actual, según datos del Banco de España. De ahí la enorme preocupación por el brusco repunte del euríbor al que están referenciadas.

Pero, ¿quién y cómo calcula este índice que determina el interés que un cliente debe pagar por su hipoteca?El euríbor (Europe Interbank Offered Rate) es un indicador del tipo medio al que los bancos se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario, al que recurren si necesitan efectivo en un momento determinado.

Cuando esas operaciones superan los 10 millones de euros, las entidades (una selección de las 18 mayores europeas y la británica Barclays) trasladan los datos de los intereses aplicados el día anterior al Instituto Europeo de los Mercados Monetarios (IEMM). Con esos datos de cada banco, la institución elimina el 15% más elevado y el 15% más bajo de la muestra para realizar una media ponderada y así establecer el euríbor.

Por qué sube

El cálculo es transparente. Pero, ¿por qué se está produciendo el reciente y brusco repunte del indicador?Detrás de este movimiento está el nuevo ciclo de subidas de los tipos de interés por parte del BCE. Ytambién las expectativas de que el organismo monetario no levantará el pie del acelerador hasta que la inflación, ahora en el 9,1%en la zona euro, se consolide en el objetivo del 2%a medio plazo.

Desde el comparador Kelisto.es recuerdan que hay que tener en cuenta que los movimientos del euríbor están muy relacionados con las decisiones del organismo monetario. La explicación es sencilla: el BCEtambién realiza subastas para poner a disposición de las entidades bancarias dinero que, a su vez, deben hacer llegar a los consumidores a través de los préstamos.

Se puede decir que el precio al que se realizan esas subastas determina los tipos de interés. Ylos bancos, una vez que se cierran estas operaciones, pueden mover ese efectivo en el mercado interbancario, siempre buscando aplicar un margen para sacar algo de beneficio.

Es decir, si la institución monetariasube los tipos de interés, los bancos también aplicarán mayores costes a la hora de prestar dinero a otras entidades, provocando que la media con la que se calcula el euríbor suba.

Además, la propia incertidumbre económica también puede jugar en contra de los hipotecados, pues si una entidad teme una desaceleración, será más reacia a prestar a otra o, al menos, a hacerlo tan barato como en otros momentos de mayor optimismo en torno al ciclo económico.

En definitiva, además de los movimientos del BCE, el propio sentimiento del mercado también puede influir en la evolución del euríbor. Y, hoy por hoy, el pesimismo parece estar ganando la batalla del interbancario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios