Borrar
Sherazadishvili, primer español en ser campeón del mundo en judo
Judo

Sherazadishvili, primer español en ser campeón del mundo en judo

El joven de origen georgiano pero formado en Brunete logra superar por 'ippon' al cubano Iván Felipe Silva Morales en categoría de -90 kilos en el Mundial de Bakú

colpisa/afp

Madrid

Lunes, 24 de septiembre 2018, 20:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 El judoca español Nikoloz Sherazadishvili se proclamó campeón del mundo de judo por primera vez en categoría de -90 kilos, al superar por 'ippon' al cubano Iván Felipe Silva Morales en la final disputada este lunes en Bakú (Azerbaiyán). Sherazadishvili (22 años), medalla de bronce hace unos meses en el Europeo, se impuso después de más dos minutos en el tiempo de oro (tiempo adicional tras los cuatro minutos reglamentarios de combate). El cubano de 22 años logró por su parte su primer metal mundialista. El francés Axel Clerget y el japonés Kenta Nagasawa se llevaron el bronce. «Es increíble. Tuve un sorteo en el que o era campeón del mundo o no hacía nada. He ido combate a combate y estoy muy, muy contento», aseguró el español en un vídeo difundido por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA).

Silva, campeón en abril de los campeonatos panamericanos, fue el primero en adelantarse con un 'waza-ari', pero el español de origen georgiano -forjado en Brunete desde que llegó a España con 14 años- empató a solo cuarenta segundos del final de los cuatro minutos reglamentarios tras haber tumbado en semifinales al húngaro Krisztian Toth, su bestia negra. Sherazadishvili, que en abril de 2014 obtuvo la nacionalidad, tuvo que emplear 2:18 minutos del tiempo extra antes de lograr un espectacular 'ippon' que le dio el oro, el primero de la historia para el judo masculino español.

Sugoi Uriarte hace nueve años (en Rotterdam 2009) logró la última medalla mundial -plata- para España en categoría masculina ya que el judo en España siempre fue más exitoso en categoría femenina (Isabel Fernández en 1997 y Miriam Blasco en 1991 lograron un oro, algo que rozaron María Bernabéu, Ana Carrascosa, Oiana Blanco, Esther San Miguel, Sara Álvarez, Raquel Barrientos o Almudena Muñoz). Así, Nikoloz Sherazadishvili gracias a su oro histórico se une a las medallas de Leon Villar, Kiyoshi Uematsu, Sugoi Uriarte y Quino Ruiz (maestro del propio Niko) para completar el quinteto de judocas masculinos con medallas mundiales. «La garra y la persistencia son dos de las claves en el deporte y durante mucho tiempo Nikoloz ha demostrado ser un gran luchador. Este oro mundial es histórico y promete emociones para los Juegos de Tokio 2020», escribió en Twitter emocionado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios