Diego Alonso y Victoria Santamaría son los mejores en Valporquero

JLB

Los dos corredores leoneses se imponen en el Espeleotrail Cueva de Valporquero y comienzan como líderes la Copa Diputación de Carreras por Montaña

Leonoticias Diario digital
LEONOTICIAS DIARIO DIGITALLeón

Los leoneses Diego Alonso y Victoria Santamaría se adjudicaron este domingo la cuarta edición del Espeleotrail Cueva de Valporquero. La innovadora prueba inició la VIII Copa Diputación de León de Carreras por Montaña con una gran acogida y más de 250 corredores que respaldaron la carrera de la Montaña Central Leonesa.

Los dos corredores fueron los más rápidos para un recorrido finalmente de 12 kilómetros y más de 1.100 metros de desnivel acumulado, en el que el ascenso al Pico del Águila (1.668 metros), situado en el kilómetro 7 aproximadamente, se convirtió en la subida más exigente de una jornada marcada por las altas temperaturas.

Diego Alonso, junto a otros tres corredores, entre los que estaba su compañero Sergio Alonso, del equipo Atletismo Fisiorama, lideró la prueba de principio a fin (1:18:39), aunque a partir del descenso del Pico del Águila se marchó en solitario con Juan Manuel Agejas, con el que llegó a la meta de la Atalaya de Valporquero con apenas trece segundos de ventaja.

El tercer puesto fue para Alonso, en una carrera que cautivó a los participantes con zonas como el hayedo de Valporquero, un primer ascenso en un tupido bosque; o por la propia Cueva de Valporquero, en la que los corredores disfrutaron de un 'paseo' con la catedral pre histórica.

Fue una zona, que en sus más de 500 metros, conquistó las fugaces miradas de los más rápidos y los 'selfies' y videos de los no tan veloces. Una carrera para el recuerdo, que congregó a corredores de León, pero también de otros puntos de la comunidad, así como de Asturias, Cantabria, Madrid o Galicia.

Santamaría 'arrasa' en la prueba femenina

En lo relativo a la modalidad femenina, en una cita con una buena participación alta de mujeres para este tipo de pruebas, Victoria Santamaría fue la mejor, con un tiempo de 1:41:20.

La leonesa, ganadora del Espeleotrail también en 2017, siempre lideró la carrera y estuvo acompañada en el podio por Isabel Alonso (1:44:13) y Verónica Muñoz (1:45:12).

La cita de Vegacervera, organizada por el Club Atletismo La Bañeza, que contó con la colaboración de la Diputación de León, el Ayuntamiento de Vegacervera y la Junta Vecinal de Valporquero de Torío, es una de las pocas en las que se puede disfrutar de una cueva del Pleistoceno, donde se puede disfrutar de un trazado subterráneo formado por estalactitas, estalagmitas y columnas, originadas por las aguas del rio Torio.

 

Fotos