Sería muy manido tirar del recurso de Halloween para calificar el partido de la Cultural y Deportiva Leonesa. Pero lejos de dar miedo, la actuación leonesa ha generado preocupación, y mucha.
Publicidad
El conjunto leonés sumó un punto (1-1) ante el colista, y gracias. Ante un equipo como el Tudelano, que llegaba con 2 puntos en su casillero y con 16 partidos consecutivos sin ganar como local, la Cultural se conformó con el empate y mereció perder.
Sólo la falta de definición del conjunto navarro evitó una derrota dolorosa y sangrante, a la par que merecida, para los de Ramón González. Los mejores fueron Rodri y Galas, los centrales, lo que refleja cómo fue un partido donde la efectividad de Ander Vitoria dio un gol a la Cultural.
CD Tudelano
Zabal; Delgado (Iribarren, min. 84), Molina, Aveldaño, Royo; Alain Ribeiro (Cabellud, min. 77), Aitor González (Gualda, min. 84); Samanes (Elena, min. 77), Rodrigo Sanz (Chavarría, min. 73), Aranzabe; Caballero
1
-
1
Cultural
Sotres; Klinar (Cerrajería, min. 81), Rodri, Galas, Castañeda; Rovirola, Jorge Moreno; Aarón (Obolskii, min. 76), Solís (Buenacasa, min. 63), Nahuel (Álvaro Juan, min. 63); Ander Vitoria
-
Goles 0-1, min. 22, Ander Vitoria. 1-1, min. 40, Caballero.
-
Árbitro Velasco Arbaiza (Colegio Vasco). Mostró amarilla a Samanes por parte del Tudelano y a Jorge Moreno por parte de la Cultural.
-
Incidencias Ciudad de Tudela. 10ª jornada del grupo 1 de Primera RFEF.
La Cultural necesitaba un cambio, más allá de las ausencias forzosas de los lesionados Gaztañaga y Jon Ander, por lo que Ramón 'revolucionó' el once con hasta cinco modificaciones en la alineación que no resultaron efectivos en los primeros minutos.
El Tudelano fue netamente superior en el arraque de partido, con constantes llegadas que, pese a no fructificar en ocasiones claras, generaban una inquietud constante que se sumaba a la inseguridad propia de un equipo que, dos meses después de iniciar la competición, aún no sabía lo que era no encajar gol en un partido.
Publicidad
El conjunto navarro, que sumaba 16 partidos sin ganar en casa y que sólo había logrado dos puntos este curso, estaba siendo el gran dominador del partido. Una presión alta que ahogaba a una Cultural que no era capaz de pasar del centro del campo ni conectar tres pases era el gran arma de este equipo.
Con prácticamente todos los duelos cayendo de lado navarro, la posesión de color blanco - color del que vestían los locales - y constantes llegadas por banda, sólo la falta de claridad en los últimos metros del Tudelano impedía un escenario peor para la Cultural.
Publicidad
Ander Vitoria, plena efectividad
Tras un primer cuarto de hora terrorífico, digno de una noche 'adelantada' de Halloween, la Cultural pareció empezar a encontrar sus constantes vitales, siendo capaz de librar la presión local y conectar más balones en largo con Ander Vitoria que, en este caso sí, ganó muchas batallas a los centrales en este aspecto.
Y la efectividad culturalista volvió a hacer acto de presencia. En la primera acción de peligro y el primer chut a puerta, Ander Vitoria, aprovechando un desajuste defensivo, disparó en buena posición con potencia para marcar el 0-1 en el minuto 22.
Publicidad
El choque cambió y la Cultural se mostró más cómoda, con un Tudelano al que le invadieron los fantasmas de sus malos resultados con el marcador en contra. Solvente y sin problema en defensa, dominó más el balón y trató de llegar aprovechando los espacios a la espalda de la zaga navarra, pero sin ese punto extra de ambición para buscar el 0-2.
Otro error da vida al Tudelano
Más allá del balón parado, donde los de Ramón González sí crearon peligro, la Cultural no dispuso de una gran ocasión para doblar su ventaja y el Tudelano haría su última intentona antes del descanso... con éxito.
Publicidad
Fue la misma historia de siempre, un error defensivo, el que abrió la puerta de la esperanza al rival de la Cultural. Delgado envió un buen centro desde el costado que prolongó Rodrigo Sanz en el primer palo para que Caballero, el hombre gol del Tudelano, rematara, totalmente solo, en el segundo palo para poner el 1-1.
En los últimos minutos de la primera mitad, apretó el conjunto local en busca de irse al descanso con ventaja, pero el empate se mantuvo en el marcador con la sensación de que la Cultural seguía teniendo atrás su gran problema.
Noticia Patrocinada
Los detalles
Rodri
Fue el mejor. Sin ningún genero de duda. El canterano salvó diversas ocasiones claras para la Cultural, sacando su carácter y su valía para liderar, no tardando mucho, la zaga leonesa. Partido de consagración para el joven defensa.
Las bandas
De nuevo fueron el pasaporte hacia el sufrimiento de la Cultural. El Tudelano explotó una y otra vez los costados para llegar al área rival. Los navarros merecieron más y supieron encontrar las costuras, como todos los equipos, a esta Cultural.
Intensidad
Hasta ahora no era un debe, pero en esta ocasión sí lo ha sido. El Tudelano se llevó infinidad de duelos simplemente por ganas, por ímpetu, por llegar antes. El equipo leonés pareció derrotado desde que encajó el 1-1 en una actuación lejos de lo que se exige a la Cultural.
El Tudelano, superior
Esa ambición de los navarros, que 'olieron sangre' en los minutos finales de la primera mitad, se mantuvo en el inicio de la segunda mitad donde la Cultural apenas pisó área rival. Sin ser unos minutos de tan bajo nivel como los del inicio del choque, los leoneses no estaban a la altura del Tudelano.
Los acercamientos locales eran más y de mayor peligro ante una Cultural que buscaba a Aarón, hoy menos protagonista, en una reanudación donde las llegadas por banda del conjunto navarro eran asiduas y generaban una sensación de inquietud ya tradicional esta temporada.
Publicidad
Ramón trató de 'mover' el árbol con la entrada de Buenacasa y Álvaro Juan en busca de tener más el balón, más desborde y cierta claridad en los metros finales. O, simplemente, dar una cara diferente a una Cultural que volvía a mostrar una versión muy pobre.
Encerrados ante el colista
Y es que el ánimo en el conjunto leonés era preocupante, con jugadores que no se ofrecían y sin claridad en campo rival. Las 'luces' del ataque culturalista se apagaban en tres cuartos de campo, donde todas las puertas se cerraban.
Publicidad
El sufrimiento era claro de una Cultural ante un Tudelano que estaba viendo ante sí una clara oportunidad de ganar, al fin, esta temporada. Las llegadas por banda generaban peligro y Rodri, uno de los mejores en el Ciudad de Tudela. salvó un remate local claro que pudo ser el 2-1.
Los navarros metieron otro delantero mientras que la Cultural incrustó a Moreno como tercer central, en una evidente muestra de que el campo estaba inclinado a favor del conjunto local y de que los leoneses veían con buenos ojos un empate que, a todas luces, no parecía estar a la altura de la ambición que se presupone a este equipo.
Publicidad
Sin más remedio que poner toda la pólvora posible en el campo, Obolskii entró en juego para intentar asustar, generar más respeto en un Tudelano convencido de que tenía que ser su día. Pero, sin balones que llegaran a zonas de ataque, era complicado que el ruso pudiera ser útil.
Ver fotos
Rodri, el mejor de la Cultural
Y, como el refranero siempre tiene recursos para todas las situaciones, el flaco perro llamado Cultural encontró en una lesión de Klinar sus 'pulgas', obligando a Álvaro Juan a retrasar su posición al lateral derecho. Acto seguido, el Tudelano, a la contra, tuvo una nueva opción que cortó, de nuevo, Rodri, taponando el disparo de Delgado.
Publicidad
Fue el joven central quien salvó, minutos después, otro disparo peligroso de los navarros. El canterano se estaba erigiendo en el héroe de la Cultural, que estaba salvando un punto para el conjunto leonés, que daba la sensación de estar dando por bueno el empate.
Iba a tener una la Cultural para lograr un triunfo que, a todas luces, sería injusto, con un mano a mano de Ander Vitoria ante Zabal que el meta local logró taponar para apagar las luces de la esperanza de los leoneses.
Finalizó el partido con un empate que deja mejor sabor de boca en la Cultural. Y eso lo dice todo del conjunto leonés muy lejos de una versión aceptable a la altura del escudo del club y lo que representa la entidad. En el campo del colista, que llegaba tras sumar dos puntos de 27 posibles, se conformó con un punto en un choque donde mereció perder con claridad. La prueba es que los mejores fueron los centrales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión