La Cultural enmienda los pecados de Sotres y ya sonríe dejando una gran imagen en el Reino
El conjunto leonés tuvo que subsanar un nuevo error de su portero, que en la última acción del partido salvó el triunfo, para lograr la primera victoria de la temporada en una buena actuación del equipo de Ramón González ante un Bilbao Athletic que apenas sufrió
La Cultural ya sonríe. El Reino de León, también. No sin la dosis de sufrimiento necesaria en un partido que el equipo leonés controló de principio a final y que volvió a complicarse con un error garrafal de su portero, quien, en las postrimerías del encuentro, salvó el triunfo.
Publicidad
El conjunto leonés ha logrado los tres primeros puntos del curso y lo ha hecho con todo merecimiento. El Bilbao Athletic, que se encontró con el regalo de Sotres cuando no merecía el gol, acabó viendo como el empuje y el buen juego de la Cultural terminaba por dar la vuelta al choque para imponerse por 2-1.
Ramón volvía a apostar por la misma línea de retaguardia, a pesar de las dudas generadas en las dos primeras jornadas, y con un esquema 4-3-3 daba a Obolskii, Ketu, Aarón y Solís la sala de máquinas del ataque.
Cultural
Sotres; Mangana, Amelibia, Galas, Empis; Rovirola, Cerrajería (Nahuel, min.61), Solís (Moreno, min.61); Aarón (Percan, min.88), Obolskii (Rodri, min.91), Ketu (Buenacasa, min.61)
2
-
1
Bilbao Athletic
Aguirrezabala; Jaso, Núñez, Sillero, Kortázar (Oier López, min.76); San Bartolomé (Agirre, min.58), Prados, Diarra; Cabo (Ewan, min.58), Artola, Serrano (Goti, min.76)
-
GOLES 0-1, Artola (p), min.33; 1-1, Amelibia, min.53; 2-1, Nahuel, min.63
-
ÁRBITRO García Gómez (Colegio Extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Sotres, Galas, Rovirola y Aarón, por la Cultural; y a Kortazar, Jaso, Artola, Diarra y Prados, por el Athletic B
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la tercera jornada de la Primera División RFEF disputado en el Reino de León ante 3469 espectadores
Y el inicio no pudo ser más esperanzador para una Cultural que salió dominante y empezó a generar ocasiones, principalmente desde las botas de Aarón, para mostrarse muy superior a su rival.
El canterano tuvo una primera oportunidad, tras una combinación de Mangana con Obolskii, y el disparo final del leonés lo salvaron entre entre Sillero y Aguierrezabala para mandar a córner. Más clara fue aún la del minuto 10, cuando Aarón se plantó sólo ante el meta y su definición se escapaba cerca del palo.
Noticia Relacionada
Ramón: «Que haya ruido -con Sotres- no podemos ignorarlo, pero no es bueno»
Al paso por el cuarto de hora, los locales tuvieron otra clara ocasión desde la cabeza de Obolskii, cuyo testarazo a una falta colgada por Solís acabó en el larguero. Y también Ketu, en jugada personal, obligó a Aguirrezabala intervenir.
Publicidad
Un error impropio de Sotres
No sufría la Cultural ante un Bilbao Athletic que apenas inquietaba el área rival con acciones de Serrano, el más activo en ataque. Y, de la nada, la gran rémora de esta temporada en el conjunto blanco, su portero Dani Sotres, se inventó una oportunidad de oro para que los vascos se adelantaran en el Reino. Amelibia dejó para que el meta recogiera el esférico, pero lo que recogió fue la cabeza del atacante bilbaíno, con lo que el árbitro no dudó en señalar un claro penalti. El error garrafal del cancerbero lo aprovechó Artola, que pateó la pena máxima a la escuadra y ponía el 0-1 en la primera 'ocasión' de los 'cachorros'.
Cultural - Athletic
Lo mejor
La doble 'A': Aarón - Amelibia
Aarón Piñán volvió a demostrar que es el desequilibrio, la verticalidad y el peligro de la Cultural de Ramón González. A él se ha sumado, en el lado contrario del campo, un Jon Ander Amelibia que es el central que todo equipo necesita para crecer y dar seguridad al resto del equipo. Esta vez, además, anotó gol, a asistencia del primero.
Lo peor
Dani Sotres
Tres partidos, tres errores garrafales del portero. El cancerbero llegó con la vitola de ser uno de los mejores de la categoría y su inicio no ha podido ser más desafortunado. En las tres jornadas el equipo ha encajado gol por acciones que él mismo ha provocado. Edu Frías ya llama a la puerta de Ramón para tener una oportunidad y buscar un revulsivo.
Al menos, en esta ocasión, el fallo de Sotres no hizo bajar los brazos a sus compañeros, que en una sucesión de córners, con remates de Amelibia y Cerrajería, y en un cabezazo de Ketu pudieron establecer las tablas, aunque la Cultural seguía sin suerte de cara al gol y se fue perdiendo al descanso.
Publicidad
El buen juego lleva a los goles
En la reanudación, el equipo de Ramón González salió con la misma intención y sin mirar al marcador. El conjunto leonés dominaba, buscaba su oportunidad y la encontró en un balón parado. En el minuto 53, Aarón puso un saque de esquina que Amelibia remató y, tras dar en el palo, se acabó alojando en la portería para poner el empate.
Con las tablas en el marcador, casi nada cambió. El técnico manchego movió sus fichas y dio entrada a Moreno, que debutó en el Reino, y a Nahuel y Buenacasa, que entre ambos cocinarían, a los pocos instantes de entrar, el tanto de la remontada. Buenacasa recibió a la espalda de la defensa y dio un pase de la muerte que Obolskii no supo rematar, pero el esférico que llegaría a Arroyo para que disparara fuerte y raso y colocase el 2-1 y llevara la locura al Reino con la remontada.
Publicidad
El equipo leonés había hecho lo más difícil y todavía consiguió superar otra de sus asignaturas pendientes: aguantar el resultado. Los locales manejaron los tiempos y maniataron al conjunto de De la Sota, que no se encontró cómodo en toda la tarde en el Reino de León. Los minutos pasaban y las cabalgadas de Aarón, las posesiones largas que proponía el centro del campo y los ataques con el balón parado lograban mantener el peligro lejos de Sotres.
Sufrimiento hasta el final
Todo pudo cambiar en el minuto 83. Una falta botada por el Bilbao Athletic acabó con hasta tres remates rojiblancos en el área pequeña que entre la defensa y el propio meta culturalista lograron taponar para salvar el resultado.
Publicidad
Ver fotos
Y tocó sufrir hasta el final, hasta el añadido del descuento. En un balón al área, el remate de un jugador vasco lo logró sacar como pudo Sotres, dejando el rechace a bocajarro para Artola, quien también se topó con el cuerpo del meta que enmendaba así su error de la primera parte y salvaba la victoria.
El pitido del árbitro fue una explosión de alegría en la grada y en un equipo que se quitaba la necesidad de encima, hacía de ella una virtud, y dejaba algunas notas del camino a seguir para caminar con paso firme por esta categoría en la que la Cultural ya gana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión