El Reto Azul vuelve a triunfar en La Bañeza
Se trata de una iniciativa para recaudar fondos y visibilizar el cáncer de colon | En las dos ediciones anteriores (2020 y 2021) las pedaladas solidarias consistieron en una Vuelta a León, mientras que por medio de esta tercera edición de 2023 se han estrechado lazos con regiones próximas a la provincia
Este fin de semana, días 25 y 26 de marzo, ha tenido lugar la tercera edición de la iniciativa «Reto Azul: pedaleando por el Colon», unas pedaladas solidarias para dar visibilidad al grave problema del cáncer de colon, de especial incidencia en la provincia de León y áreas geográficas próximas. La acción consistió en pedalear una ruta desde La Bañeza hasta Braganza (Portugal) el sábado 25 de marzo y pedalear una ruta de vuelta desde Braganza a La Bañeza el domingo 26 de marzo. La raya hispano-lusa ha sido cruzada por Rihonor de Castilla/Rio de Onor en la ruta de ida y por entre las localizades de Guadramil y Ríomanzanas en la ruta de vuelta.
Publicidad
Al igual que en las ediciones de 2020 y 2021 se hizo esta iniciativa el fin de semana previo al Día mundial contra el cáncer de colon y recto, con el lema «Lleguemos a tiempo», con el significado de que estas pedaladas tienen el objetivo de concienciar acerca de la importancia de que las personas «lleguen a tiempo» a localizar un posible riesgo de cáncer: el objetivo paralelo de llegar a tiempo a lograr el reto deportivo, lanzando el mensaje de que lo importante es que las personas lleguen a tiempo a detectar un posible cáncer y poder de ese modo salvar vidas.
Río Onor
La salida para la ruta de ida tuvo lugar en la Plaza Mayor de La Bañeza el sábado 24 a las 12:30 del mediodía (hora española) y la llegada en la Plaza de la Catedral de Braganza a las 5 de la tarde (hora portuguesa). Un grupo de ciclistas de Braganza aguardaron en Rio de Onor a los artífices de la iniciativa (un grupo de aficionados al ciclismo oriundos de La Bañeza y comarca que se hacen llamar «Los Mantas») para hacer de anfitriones de pedaleo hasta su ciudad.
En Braganza fueron recibidos todos por representantes de la Delegación local de la Liga Portuguesa Contra o Cancro. La salida desde Braganza el domingo fue a las 9 de la mañana (hora portuguesa) y nuevamente con presencia de representantes de la Liga Portuguesa Contra o Cancro, así como con un grupo de ciclistas locales que se unieron a los bañezanos hasta la entrada en Zamora y España. En las dos ediciones anteriores (2020 y 2021) las pedaladas solidarias consistieron en una Vuelta a León, mientras que por medio de esta tercera edición de 2023 se han estrechado lazos con regiones próximas a la provincia de León y se han ampliado horizontes en la labor de concienciación. Igualmente se ha hecho una acción que añade un granito de arena más a las buenas relaciones existentes entre los municipios de La Bañeza y Bragança, así cómo a la importancia de esta ruta de conexión del noroeste de la península entre España y Portugal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión