«Tenemos que dar un paso adelante a nivel de estructura la próxima temporada»
El técnico de la Cultural califica de «sobresaliente» la temporada de su equipo y, pese a tener «la mejor afición de España», apuesta por «hacer una apuesta más fuerte» para ser ambiciosos el próximo curso a expensas de renovar: «Noto confianza plena»
El entrenador de la Cultural y Deportiva Leonesa, Luis Castillo, ha calificado la temporada de su equipo de «sobresaliente» después de llegar a la segunda ronda del playoff de ascenso con uno de los presupuestos más bajos de la Segunda FEB.
Publicidad
«Como profesor, evalúo por objetivos. Habíamos previsto 8 ó 9 victorias, hemos logrado casi el doble en liga regular y otras dos más en playoff. Así que tiene que ser un sobresaliente», ha expuesto Castillo a leonoticias que, con un equipo «hecho para librar el descenso directo» y «sin experiencia» en la categoría a excepción de Pau Isern, se ha quedado a siete puntos de la última eliminatoria por el ascenso a Primera FEB: «Era impensable».
«El secreto es trabajo, el día a día y que los jugadores han puesto de su parte. Han creído en la idea, en nuestra manera de jugar, y ese convencimiento ha sido la clave», ha afirmado el entrenador leonés, que se ha visto «realmente cerca» del ascenso y ahora está «un pelín decepcionado»: «Con el paso de los días lo valoraremos más».
«Tenemos la mejor afición de España»
La baja de Fares Ochi en el playoff, los problemas en un hombro de Okafor en el duelo de este sábado ante Fibwi Palma y otros aspectos de ámbito deportivo como «la falta de acierto en el lanzamiento exterior» o el «exceso de ansiedad» les privaron de complicar aún más la vida a los baleares.
En especial, Castillo ha notado el salto de categoría a nivel físico, con jugadores «más atlético» y con capacidad para lanzar «más rápido», pero ha visto al equipo arropado «por la mejor afición del España»: «Eso se ve de verdad aquí, no en ACB. Han sido clave, sin ellos no podríamos haber llegado a playoff. Y el equipo ha hecho mucho, han sido capaces de conectar con la grada».
Publicidad
¿Y ahora qué? En primer lugar, Luis Castillo considera que el club debe de dar «un paso adelante a nivel estructural» después de ser los mejores «en el ámbito social». «Con un presupuesto bajo, lo normal es pelear por la permanencia. Lo de este año ha sido casi un milagro», ha expuesto.
Entendiendo que son «el hermano pequeño» del fútbol en la Cultural, un ascenso a Segunda del equipo de fútbol les daría un plus de imagen y quizá mayor atractivo, también a la sección de balonecesto, para encontrar nuevos patrocinadores que les den un empujón económico.
Publicidad
Su futuro: «Me gustaría seguir. Estoy encantado»
Respecto a su futuro, Castillo asegura que nota la «confianza plena» del club para poder seguir y que es cuestión de hablar y alcanzar de nuevo un acuerdo con el Colegio Leonés, donde ejerce de profesor, para continuar con su labor al frente de la Cultural: «No tengo problema para seguir. Me gusta y estoy encantado».
También trabajan en las renovaciones de jugadores y su deseo es mantener una base de «seis o siete» miembros de la actual plantilla para la próxima campaña: «Pero sabemos que en algunos casos es muy difícil y en otros, imposible». «El esqueleto lo tengo claro y son los jugadores de León de casa. Ellos son el escudo, los que transmiten la filosofía y el significado de este equipo y los que más se identifican con la afición».
Publicidad
Con ese propósito, Luis Castillo llega al tiempo de impás, de descanso 'activo' del baloncesto mientras sigue dando vueltas al proyecto del año que viene en el que espera seguir: «Vamos a ver con qué nos quedamos, qué equipo tenemos y mantendremos nuestra filosofía. Eso no lo vamos a cambiar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión