Borrar
Dani Ámez, en deporte(n)vivo. Sandra Santos
Deporte(n)vivo

Dani Ámez: «Es un oro muy valioso. Nunca había ido con la presión de tener que ganar»

El saltador leonés celebra en leonoticias su título de campeón nacional en salto de longitud sub-23 con el objetivo de seguir creciendo en su carrera: «Siempre soñé con un éxito así, así que por soñar, sueño con cosas más importantes aún»

Miércoles, 23 de febrero 2022, 19:46

Comenta

Con la medalla de oro colgada del cuello mientras trata de asimilar aún lo que supone ser campeón de España sub-23 en salto de longitud, Dani Ámez expone en deporte(n)vivo, de leonoticias, sus sensaciones tras este importante éxito y sus planes de futuro.

El saltador leonés, del club Atletismo Numantino, reconoce que aún no es consciente de su éxito este fin de semana en Salamanca y trata de asimilarlo: «Es algo muy valioso. Había logrado otras medallas, pero un oro es muy especial».

Lo consiguió, además, en una competición muy emocionante que resolvió en el último salto. «Nunca había ido con la presión de ser el primero en el ránking y de tener que ganar. Además, en el primer salto Xavi Barrubes (el subcampeón) logró su mejor marca y yo el nulo. Pero, tácticamente, ha sido la mejor competición de mi vida», ha explicado.

Un oro de mucha tensión

Y es que el leonés llegaba «a nivel físico y mental, mejor que nunca» a esta cita y, aunque no saltó «a un nivel perfecto», logró lo importante, ganar el oro en Salamanca con esos nervios finales por esperar, tras el paso a la mejora, a Barrubes. «Me puse primero en el último intento, pero tenía que esperar a que lo hiciera Xavi [Barrubes] para que no mejorara mi salto y fuera él campeón. Fueron dos minutos más largos que todo lo que llevamos de año», bromea Ámez.

Ahora, el leonés afronta el Campeonato de España absoluto en Ourense, de este fin de semana, sin esa presión «pero con nervios», pese a que ya debutara en esta cita hace dos años - con un quinto puesto - y en este mismo escenario. «Siempre que compito contra mi ídolo, Eusebio Cáceres, siento eso mismo», explica Ámez que, además, confiesa que su entrenar le pide que «no me haga pequeño» en una cita así.

Además, coincide a menudo con Cáceres al que «no hace mucho veía por televisión y le pedía fotos» y ahora tiene una relación «positiva» con él. «Hablamos de la vida, más que de atletismo, pero muchas veces me da consejos e, incluso, me tira algún piropo», reseña.

Próximos objetivos

Y es que poder competir contra los mejores saltadores del panorama nacional es un gran reto para Dani Ámez, a donde llega con la cuarta mejor marca de los participantes. «El objetivo es pasar a la final y, después pelear. Firmo ahora mismo ser cuarto, sería un puestazo», ha expresado.

Después de la cita en Ourense, Ámez preparará la temporada de verano, con los campeonatos de España sub-23 y absoluto al aire libre, además de buscar alguna internacional «factible» como los Juegos Mediterráneos.

Evidentemente, también tiene los Juegos Olímpicos en la cabeza, «el sueño de cualquier niño» y más en el mundo del atletismo, ya que «es el deporte rey en los Juegos Olímpicos». «Este año ha ido María Belén Toimil, que entrena en el CAR, y me trajo una pulsera de Tokio. Es un sueño que tengo desde siempre», ha confesado el leonés.

Un futuro «prometedor» para el atletismo de León

Ámez también ha valorado el importante papel del CAR de León para impulsar el atletismo en León y que haya atletas de más modalidades que las tradicionales en la provincia, como el fondo y los lanzamientos. «Cuando era niño, probé todo hasta que un día dije que quería hacer longitud y aquí estoy. El CAR y que el atletismo te permita probar todo hace que salgan taltentos en velocidad, jabilidad, saltos... El futuro es muy prometedor», ha destacado Ámez.

A ello ayudará también, ha indicado, la pista homologada en la ULE para que «sobre todo las chicas del Sprint puedan competir en División de Honr en León». «Nos va a beneficiar a todos es evidente», ha apostillado Ámez, que además muestra su deseo de que, un día, pueda celebrarse en León un Campeonato de Espña. «Si tengo apoyo habitualmente de los míos, en casa tiene que ser increíble», ha señalado el saltador, que siempre celebra sus éxitos con la bandera de León: «Sacar la bandera de León siempre es una buena opción».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Dani Ámez: «Es un oro muy valioso. Nunca había ido con la presión de tener que ganar»