León, tierra de hórreos: más de 300 en la provincia y el reto de su conservación
La asociación Amigos de los Hórreos Leoneses pretende concienciar de la importancia de la conservación de este patrimonio y la necesidad de la implicación de las administraciones locales: «Son, probablemente, la concepción de construcción más antigua que hay en León»
La palabra 'hórreo' proviene del latín 'horreum', que a su vez deriva del griego 'ṓreion', cuyo significado es el de 'granero' o 'lugar para guardar grano'.
Publicidad
Con este objetivo, estas construcciones, que pueden observarse en pueblos de la montaña leonesa, pero también de Galicia y Asturias, se levantaron hace siglos y hoy día se busca su conservación.
Con este fin ha nacido la asociación Amigos de los Hórreos Leoneses que este próximo miércoles 30 de julio, en Posada de Valdeón, organizará una jornada para visibilizar el estado crítico de algunas de estas construcciones y concienciar acerca de la importancia de su conservación.
«Todos los hórreos son BIC y muchos de ellos están en mal estado. Muchos particulares no son conscientes de ello y tratamos de crear esa conciencia», explica Sergio Carro, vocal de esta asociación, a leonoticias.
Más de 300 hórreos en León
Sin un censo de hórreos actualizado, ya que el último oficial data de 2005, realizado por la Junta de Castilla y León, con unos 335, desde la asociación estiman que el número ronde los 310 actualmente. «Es uno de los propósitos de la asociación, realizar un nuevo inventario», expone su presidente, Eloy Algorri.
Los hórreos leoneses están divididos en cuatro zonas, todas ellas de montaña. Por un lado, está El Bierzo – especialmente en la zona de Tejeira y Cebreiro – y también la montaña oriental – donde se incluyen las cabeceras del Cea, Porma y Esla, con Prioro como gran bastión -, a los que se suman las dos áreas con mayor concentración de hórreos: Picos de Europa y la montaña oriental – Laciana, Babia y Alto Sil -.
Publicidad
«El Bierzo es la zona donde está más amenazado y hay una gran incógnita: no hay registros de hórreos en la Montaña Central. Ni siquiera en los documentos del siglo XVIII aparecen reflejados y no sabemos el motivo», expone Algorri.
Sin su función original
La pérdida de este patrimonio ha sido importante en los últimos, ya que en un inventario realizar por la Universidad de León en 1984 se detallaban unos 380 hórreos en la provincia y «en menos de medio siglo, hemos perdido unos 70».
Publicidad
Pero, ¿por qué se está perdiendo este patrimonio? Algorri expone que los hórreos son, probablemente, «la concepción de construcción más antigua» que existe en León, pero pesa mucho su «obsolescencia funcional»: «Apenas hay hórreos que mantengan su función inicial y muchos son utilizados ahora como desván o trastero». Otro problema son las titularidades compartidas y, por ello, insisten en la necesidad de esa concienciación.
Y también en el apoyo e implicación de la administración local, poniendo como ejemplo a dos ayuntamientos como Prioro y Balboa. También destaca el caso de Felechas, con una asociación vecinal que se ha puesto manos a la obra para conservar estos hórreos.
Publicidad
«Se necesita generar esa mentalidad de conservación del patrimonio, explicar el valor de los hórreos e implicar a los agentes locales», señala Algorri.
Carro también destaca que existen ayudas para su conservación, en este caso por parte del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, dentro de las subvenciones para los elementos etnográficos.
E insiste en la singularidad de los hórreos leoneses, similares a los de Asturias, pero con elementos diferenciales como la construcción sobre cuatro pegochas – los pilares que sostienen en alto al cuerpo del hórreo –, una parte del techo llamada paxarín o los 'tornarratus', elementos que impiden que los ratones lleguen (o, más bien, llegasen), al grano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión