La Oscyl y el acordeonista Iñaki Alberdi clausuran el Festival de música española en el Auditorio

Foto de grupo de Oscyl./
Foto de grupo de Oscyl.

La cita será el próximo lunes y el programa incluye el poema sinfónico Don Quijote velando las armas

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El próximo lunes a las 20:00 horas el Auditorio Ciudad de León acoge el concierto de clausura del XXXI Festival de Música Española, que estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por el maestro José Luis López-Antón, con el acordeonista más internacional, Iñaki Alberdi, en el papel de solista.

El atractivo programa incluye en la primera parte el magistral poema sinfónico «Don Quijote velando las armas» de Gerardo Gombau, con la que el compositor salmantino obtuvo por unanimidad el Premio extraordinario de composición del Conservatorio de Madrid en 1945. De naturaleza programática, el autor se propone retratar episodios específicos de la novela, a los que Gombau hace repetidas referencias en su partitura.

Continúa el concierto con las sugerentes Five Tango Sensations del argentino revolucionario del tango Astor Piazzolla. Compuesta en 1989, la obra fue estrenada y posteriormente grabada en Nueva York por el autor al bandoneón junto al Kronos Quartet.

La segunda parte se inicia con la interpretación de la célebre «Suite española» de Albéniz en transcripción para acordeón y orquesta realizada por el joven compositor Francisco Domínguez (1993), ganador ya de varios premios de composición y con quien el acordeonista Iñaki Alberdi ha colaborado estrechamente.

Concluye el programa con la pintoresca y alegre «Sinfonía Sevillana» de Joaquín Turina. Según comenta el crítico y ensayista Enrique Martínez Miura «la Sinfonía sevillana es la obra maestra de Turina dentro del apartado orquestal y la primera pieza importante de este género producida en España en el siglo XX.

Contenido Patrocinado

Fotos