El free jazz étnico de Mohama Saz llega al patio del Musac

Mohama Saz./
Mohama Saz.

Este jueves, 11 de julio a las 22:00 horas, continúa el programa de conciertos gratuitos 'Summer Fun', precedidos desde las 21:00 horas por sesiones de dj programadas por el colectivo BocaOreja

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Este jueves 11 de julio a las 22:00 continúa en el patio del Musac el programa de conciertos 'Summer Fun' con la actuación de Mohama Saz, banda madrileña cuyos sonidos transitan desde la psicodelia al jazz y del rock al folk, todo ello enriquecido con sonidos y ritmos del Este, principalmente de Turquía, utilizando instrumentos como el clarinete o el baglama turco. El concierto, con entrada gratuita hasta completar el aforo, estará precedido de una pinchada a cargo de Maelstrom & Le Marajal.

Summer Fun

Artista: Mohama Saz

Comisariado por: Juancho López

Fechas y horario: los jueves 11 de julio a las 22:00 h. Pinchadas a cargo del colectivo BocaOreja desde las 21:00 horas cada jueves.

Lugar: Patio MUSAC (Entrada por la calle Campanillas). En caso de lluvia los conciertos tendrán lugar en el interior del museo

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Mohama Saz

El recorrido de Mohama Saz se inicia en 2014, cuando comenzaron a experimentar con un instrumento tan inusual como el baglama saz eléctrico, iniciando una mirada a Oriente y a África, para más tarde ampliar fronteras a los Balcanes, Armenia, Grecia y más recientemente a Latinoamérica. Con un estilo próximo al free jazz y al espiritual jazz, se sienten conectados a formaciones tan únicas como Ersen u Orkestra of Spheres.

Esa mezcla tan peculiar ha dado lugar a un sonido propio, que ellos mismos denominan Mediterranean Psych Rock. Entre su producción destaca su tercer disco, 'Viva el rey' (2018), donde amplían su singular concepto del ambient. Su planteamiento en directo desarrolla un exotismo único, que algunos definen como la experiencia más sensorial del rock español reciente y que podrá vivirse de primera mano en su primera actuación en León.

'Summer Fun'

El programa 'Summer Fun', concebido por el músico y agitador cultural afincado en León Juancho López, propone un recorrido personal por el rocanrol y su voluntad más lúdica y hedonista a través de cuatro conciertos, que estarán precedidos de pinchadas a cargo del colectivo leonés BocaOreja a partir de las 21:00 horas.

El ciclo, que toma su nombre del legendario hit de Barracudas incluido en el álbum Drop Out with The Barracudas (1981), incluye cuatro propuestas que tienen como nexo común del rocanrol de vanguardia en su vertiente más lúdica y hedonista, con la intención de ampliar el espectro del rock para identificarlo también con su intencionalidad más catártica y refrescante. Los conciertos suponen un recorrido por el panorama nacional e internacional del underground más reciente, deslizándose entre sonidos neo indie, referencias world music, revisionismo contemporáneo y espíritu big band en su versión más frenética.

La programación continuará el 18 de julio con la reivindicación soul de The Agapornis, para concluir el 25 de junio con la banda londinesa The Dustaphonics.

Juancho López

Juancho López es promotor, músico, mánager, agitador cultural y disc-jockey. A través de su promotora Lizardmusic, ha programado en la prestigiosa sala El Sol de Madrid y organiza conciertos en la ciudad de León desde 1994. Ha trabajado entre otros con Los Flechazos, Dover, Lagartija Nick, Lapido, Paul Collins y Cooper. Estrecho colaborador del Festival Purple Weekend desde sus orígenes, ha dirigido sus ediciones de 2008 y 2009.

Como músico ha editado 14 elepés y varios sencillos con grupos como Paul Collins Beat, Kurt Baker Combo, The Bright, Peralta, The Crepitos, Bummer, The Salamanders, The Thunderbolts y Kent Steedman & the Tubular Greens. Ha actuado repetidas veces en USA, China, Francia, Alemania, Portugal, Noruega, Suecia , Holanda y Suiza.