El Festival Observatorio, que se celebra en Balboa, presenta su cartel con artistas de la talla de Soledad Vélez o Baiuca

Escenario del Festival Observatorio (Balboa)

La Sala Delicatesen de León es el lugar elegido para presentar el cartel al completo de este festival que se celebrará el 28 y 29 de junio

LEONOTICIASLeón

El que se celebrará por segundo año consecutivo en la localidad berciana de Balboa vuelve a acoger algunas de las propuestas musicales y artísticas más innovadoras del panorama independiente nacional. Este sábado 10 de Mayo presenta su cartel del 2019 con una fiesta en la sala Delicatessen de León a partir de las 17.00 horas.

Como cabezas de cartel dos grandes artistas del panorama independiente nacional, la aclamada por la crítica Soledad Vélez, la cantante y compositora chilena que presentará en Observatorio su último trabajo «Nuevas Épocas» y el artista gallego Baiuca, con su proyecto personal de intentar acercar la tradición gallega a la vanguardia y a la electrónica, donde instrumentos como flautas, gaitas o voces tradicionales se asocian con sintetizadores, cajas de ritmo y programaciones.

En este gran cartel del Festival Observatorio aparecen los navarros Kokoshca, el cuarteto de Pamplona que en 2018 publicó su tercer larga duración 'El Mal', uno de los discos más aclamados del año pasado. Otra incorporación es la del jerezano Bronquio, uno de los productores de música electrónica más eclécticos del momento. Con ellos el cartel de Observatorio alcanza los 20 nombres, que presenta un gran variedad de géneros, del indie al pop pasando por la música experimental, la psicodelia, y acabando en la electrónica más bailable.

La música independiente vuelve a reunirse en Balboa.

Auditorio Natural de Balboa

Todos ellos pasarán por el Auditorio Natural de Balboa, tallado en piedra y madera en una colina en lo alto del pueblo, y a los pies de las ruinas de un castillo del siglo XII. La oferta musical se completa con la sesión vermú, de entrada libre, el sábado por la mañana. Un escenario diseñado en exclusiva para la ocasión ejercerá de espacio para las sesiones diurnas de djs que tendrán lugar el sábado en la pradera situada al borde del río en el centro del pueblo. Se trata, en suma, de un elenco de primer orden que aúna artistas consagrados con bandas emergentes, incluidos los asturianos Carisma, ganadores del concurso de bandas.

Pero no sólo de música vive Observatorio. Arte y cultura forman parte intrínseca del festival. La jornada del sábado comenzará con talleres para grandes y pequeños que van desde la construcción y lanzamiento de cohetes caseros, hasta un paseo guiado por los frondosos bosques centenarios que rodean Balboa. En colaboración con la Asociación de Música Electroacústica de España, Observatorio ha convocado también una residencia de arte sonoro y territorio. Los proyectos ganadores serán expuestos al público junto con otras intervenciones artísticas diseñadas en exclusiva para Observatorio.

Apuesta por el medio rural

Observatorio, que apuesta por la cultura como vehículo para la activación del medio rural, ha ido generando un creciente interés desde su primera edición en 2018, y todavía bajo su nombre original AstroMona Fest, reunió a bandas como Club del Río, Fuckaine o Kings of the Beach en una jornada para el recuerdo.

Los abonos de fin de semana para Observatorio están a la venta por sólo 30 euros e incluyen acceso al recinto de conciertos, a todas las actividades y talleres, así como a la zona de acampada habilitada. También se han puesto a la venta entradas de día por 16 €. Para aquellos que opten por alojarse en algunos de los hoteles y casas rurales situadas en la localidad vecina de Ambasmestas, se pondrá en funcionamiento un servicio de lanzadera de buses que conectará durante todo el fin de semana la zona de conciertos con la de alojamientos.

Observatorio Festival es posible gracias al patrocinio de Vermouth Forzudo, Bodegas L'Aphrodisiaque y Cervezas AstroMona y la colaboración de Radio 3, Jägermeister, AMEE, LHRC Arquitectura y Ayuntamiento de Balboa.