Borrar
Libros expuestos en la librería madrileña 'Fuentetaja'. José Ramón Ladra
El sector editorial crece por tercer año y factura 2.317 millones

El sector editorial crece por tercer año y factura 2.317 millones

La publicación alcanza los 81.496 títulos en 2016, el 'e-book' se mantiene y los gremios reclaman seguridad jurídica para los libros de texto

Álvaro Soto

Madrid

Jueves, 13 de julio 2017, 20:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector editorial español sigue sacando la cabeza. Tras tocar fondo en 2013, cuando su facturación cayó hasta los 2.195 millones de euros, los editores vuelven a sonreír encadenando en el pasado 2016 su tercer año de subida, con 2.317 millones, el 2,7% más que en 2015 y un nuevo paso hacia delante en una tendencia al alza que parece consolidarse. Y sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer hasta retornar a los niveles del mágico 2008, cuando la industria española del libro batió su récord y facturó 3.185 millones. «Podemos decir que el sector mantiene una línea de crecimiento que nos permite tener un optimismo moderado», reiteró el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández.

El año pasado se editaron en España 81.496 títulos, con una tirada media de 2.749 ejemplares. En total, el catálogo editorial español asciende a 620.316 títulos y el precio medio de los libros se sitúa en 14,74 euros. Las librerías y las grandes cadenas vendieron el 3% más y copan el 52,7% de la facturación. Descendieron las cifras en los hipermercados y los quioscos, y también en las bibliotecas, un asunto que preocupa a la Federación de Gremios. «Las bibliotecas no están comprando libros», se lamenta Fernández, que pide la ayuda institucional, que se concreta en el bien recibido Plan de Fomento de la Lectura anunciado por el Ministerio de Cultura, para alcanzar los niveles previos a la crisis económica.

Entre las buenas noticias está el perfil más equilibrado del crecimiento. Todos los géneros suben, especialmente los literarios, tanto de infantil como de adultos. Solo hay dos lunares en la novela: la erótica y la policiaca, que caen. La literatura contemporánea es la que registra una mayor facturación, con 244 millones de euros. Los libros científico-técnicos, los de ciencias sociales y humanas y los de divulgación general subieron; y bajaron los libros prácticos, los diccionarios y las enciclopedias.

Los libros de texto son un caso aparte. Aumentan, por la renovación de 2º y 4º de la ESO establecida en el calendario de implantación de la Lomce, pero auguran dolores de cabeza en el sector: la gratuidad que anuncian algunas comunidades, como Madrid, es vista con recelo por la Federación, que reclama «seguridad jurídica» a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas.

Piratería

El libro digital merece un capítulo aparte en el análisis que los editores hacen del sector. La facturación de los 'e-books' se incrementó en el 1,5%, hasta situarse en 117 millones de euros (el 5% del total de la industria), pero se ralentiza respecto a los años anteriores. El número de títulos editados aumentó el 3,3% y alcanzó los 45.658 y el catálogo ya alcanza los 174.266 títulos, un 2,1% más. Pero durante 2016 se vendieron 12,3 millones de ejemplares, el 2,8% menos que en 2015. El precio medio se situó en los 9,5 euros por ejemplar.

La buena noticia es que los usuarios están arrinconando la piratería y cada vez compran más ejemplares en este formato. «Esperamos que se refuerce la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual para luchar contra piratería. Reconocemos pasos y progresos que nos hacen creer que después de mucho tiempo sembrando estamos cerca del tiempo de la cosecha», sostiene Fernández. La mala, como recuerda el sector, es que el IVA de los libros electrónicos sigue siendo del 21%, frente al 4% del formato tradicional. «Si el IVA baja, también bajará el precio de los 'e-books'. Hay otras industrias en las que no bajaron los precios. Pero en este sector habría una bajada del precio radical», augura el presidente de la Federación de Gremios de Editores. Casi la mitad de la facturación de los libros digitales (el 43,8%) corresponde a manuales de ciencias sociales y humanas, fundamentalmente bases de datos de derecho.

El sector exterior también ofrece motivos para el optimismo. Las exportaciones continuaron creciendo en 2016 hasta alcanzar los 571,77 millones de euros, el 3,3% más. Se incrementaron tanto las ventas del sector editorial como del sector gráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios