El 3 de agosto, una cita especial de Versos a Oliegos

La plaza de la Iglesia de Cogorderos./
La plaza de la Iglesia de Cogorderos.

La 18 edición de este encuentro tendrá lugar en la plaza de la Iglesia de Cogorderos, donde participan autores de León y otros puntos de España.

LEONOTICIASLa Cepeda

Versos a Oliegos ya tiene fecha. Será el próximo 3 de agosto, en la plaza de la Iglesia de Cogorderos, donde se celebrará la 18 edición de este encuentro literario que anima cada año el verano cultural de La Cepeda, y en el que participan autores de León y otros puntos de España.

Con la colaboración de la Junta vecinal de Cogorderos y de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de la Cepeda, ya está en marcha la edición del libro conmemorativo en el que participa más de una cuarentena de autores, que coordina el también escritor cepedano Armando Ramos, y que edita Puente de Letras.

Pueblo desaparecido

El encuentro poético que lleva el nombre de Oliegos, en honor y recuerdo del pueblo desaparecido bajo el embalse que alimenta las aguas del rio Tuerto, nació en agosto de 2001, cuando un grupo de amantes de la Cultura y de la Cepeda se reunió en una explanada, junto a la tercera presa del embalse de Villameca, para leer textos de amor a la tierra. Aquel día, ante una fuerte tormenta, los reunidos acabaron acogidos en la sede de la Asociación Cultural El Fuyaco, en Quintana del Castillo, donde tuvo lugar una emocionante cita poética.

A partir de entonces, el encuentro ha sido itinerante- El último, en 2018, fue en Zacos, con un emocionado recuerdo al gran escritor Eugenio de Nora, fallecido poco tiempo antes.

En el del 2019 habrá también un asunto emotivo de calado, al celebrarse en Cogorderos, porque entre Cogorderos y Oliegos existe cierto hermanamiento, desde hace más de setenta años, cuando se colocó en la iglesia parroquial del primero el retablo mayor del templo de Oliegos, que había quedado en aquel bello pueblo cepedano una vez que tuvieron que dejarlo sus habitantes.

Hasta ahora, el encuentro se ha celebrado también ya en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León. Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, y ante las propias ruinas de Oliegos.