El director de la RAE califica de «populismo» la demanda de perdón de López Obrador al Rey por la conquista

El presidente mexicano, Manuel López Obrador./EFE
El presidente mexicano, Manuel López Obrador. / EFE

«Me parece una manera de escandalizar aprovechando el 500 aniversario de la entrada de Cortés en México en 1519»

MIGUEL LORENCICórdoba (Argentina)

A Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, (Real Academia Española), le parece que la demanda de perdón de la Corona española por los abusos de la conquista que demanda el presidente mexicano, Manuel López Obrador «son ganas de escandalizar». «Me parece una manera de escandalizar aprovechando el 500 aniversario de la entrada de Cortés en México en 1519», dijo el director de la RAE en la ciudad argentina de Córdoba en la víspera del a inauguración de VIII Congreso internacional de la Lengua (CILE).

«Todos los conquistadores de todas las épocas y todos los países que han conquistado han hecho muchas barbaridades. Pero no hay ninguno, probablemente que haya hecho desde el punto de vista cultural las aportaciones que España ha hecho a los paísesconquistados y colonizados, que son en buena medida muy superiores y bastante menos bárbaros que los que han hecho otros países» dijo Muñoz Machado.

«Comprendo que es un argumento muy populista el de las matanzas pero me gustaría más que también se pusiera en valor las muchas contribuciones culturales que España ha hecho especialmente a todo ese nuevo mundo» aseguró.

Más información

Temas

Rae