Shazam, la copia que superó a Superman

Portada en la que aparecen Superman (i) y Shazam. /
Portada en la que aparecen Superman (i) y Shazam.

El personaje creado como Capitán Marvel se inspiró abiertamente en el hijo de Krypton en la Edad de Oro de los cómics y llegó a vender 1,4 millones de ejemplares por entrega

Javier Bragado
JAVIER BRAGADOMadrid

No es fácil que alguien que no es aficionado a los superhéroes tenga idea de quién es el personaje que aparecerá en las pantallas de cine de todo el mundo a partir de este viernes. De hecho, Warner Bros. ha optado por una cara bastante conocida para encarnar al mortal más poderoso (Zachary Levi) y la promoción apela al humor y a mostrar las cartas que pueden llevar a los jóvenes ignorantes de su historia a las salas. Pero si hubiera ocurrido hace unos ochenta años, el panorama habría sido tan diferente que ni siquiera Superman hubiera podido eclipsarle.

La realidad es que el personaje vendía 1,4 millones de ejemplares en los años 40 del siglo XX, una época que se ha conocido como la 'Edad de Oro' de los cómics. Por entonces, aquel personaje encandilaba a los lectores con su uniforme rojo y su capa, gracias a que se convirtió en una versión mejorada de un producto de éxito. Y no fue algo singular. Al fin y al cabo, en aquellos tiempos también se intentaba de seguir la estela de quienes habían logrado triunfar.

¿Quién es Shazam?
Una portada reciente de ¡Shazam! / ECC Ediciones

Un chaval de 15 años llamado Billy Batson se encuentra con un mago. El hechicero le asegura que cada vez que pronuncie la palabra mágica «SHAZAM» (Acrónimo de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio) se convertirá en un adulto con intelecto mejorado, fuerza, velocidad y resistencia sobrehumana, control sobre rayos mágicos, voluntad indomable y otros superpoderes. Como ocurriría con casi cualquier joven, esto supone un sueño cumplido mientras aprende a controlar sus poderes y acepta sus responsabilidades.

Desde su concepción en Fawcett Comics, el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck se inspiraron en el hijo de Krypton para un hombre fantástico que aparecería por primera vez en Whizz Comics 2 (entre diciembre de 1939 y febrero de 1940, según la distribución de las ejemplares). La diferencia fue su capacidad para superar a Superman. El que fuera bautizado como 'Capitán Marvel' (aunque la colección fuera conocida por los aficionados como 'Shazam' ya en los años 60 del siglo XX), pronto se volvió en el más popular de Estados Unidos. Los lápices de Beck moldearon un tebeo más brillante y las tramas de Parker ofrecieron más fantastía y originalidad para unirse en un cómic más seductor, especialmente para las franjas de edad más jóvenes. Es más, algunas de sus ideas superaron sin discusión al hombre de acero. Por ejemplo, voló por las viñetas antes que Superman. Además, peleaba contra supervillanos como el 'Capitán Nazi' mientras en la vida real se vivía la II Guerra Mundial.

El éxito de 'Capitán Marvel' disparó las oportunidades y la editorial percibió un nuevo mercado. Por un lado, fue el primer superhéroe que apareció en el cine gracias a una serie de doce capítulos agrupados como 'The Adventures of Captain Marvel'. Por el otro, Fawcett Comics creó más personajes dentro del universo de Shazam con excelentes resultados porque 'Capitán Marvel Jr.' extendió su popularidad más allá de su referente.

Parte de la leyenda de Elvis

Elvis Presley se reconocía como un gran lector de cómics y uno de sus favoritos durante su juventud fue 'Capitán Marvel Jr.'. Ya forma parte de la leyenda no demostrada que su peinado estaba inspirado en el personaje dibujado por Mac Raboy. Sea cierto o no, parte de la colección de 'Capitán Marvel Jr.' de la estrella del rock permanece en un ático de Graceland.

El ocaso de 'Shazam' llegó en buena parte por culpa de su éxito. National Allied Publications, propietaria de 'Superman', demandó a Fawcett Comics por plagio. Al fin y al cabo, la copia superaba al original y eso dolía al ver la cuenta de resultados. Después de varios años de litigios y de que 'Capitán Marvel' no lograra adaptarse a lo que demandaban los nuevos tiempos, Fawcett Comics cerró en 1953. Sin embargo, hasta el año 1972, DC Comics (la antigua National Allied Publications) no pudo comprar los derechos del personaje de la competencia.

A pesar de los esfuerzos por reflotar a Shazam, hoy es un secundario del universo Superman y ha pasado mucho tiempo sin colección de historietas propia. Actualmente, DC intenta un nuevo renacimiento pero todo dependerá de la capacidad para generar interés con la película dirigida por el sueco David F. Sandberg. En España, ECC Ediciones publicará el 16 de abril en su revista un dossier especial para quien quiera familiarizarse con el personaje, además de otras seis publicaciones como el relanzamiento de Shazam en 2012 (con la actualización de Geoff Johns y el excelente dibujo de Gary Frank), una versión infantil, el primer nuevo encuentro con Superman y recopilaciones con sus mejores historias (mientras la nueva colección del personaje llegará en el segundo semestre) acompañadas de unos productos de promoción hace menos de 80 años no hubieran tenido competencia en el mundo de los superhéroes.

Di mi nombre
Una portada reciente de ¡Shazam! / ECC Ediciones

La trayectoria legal del personaje parece un trabalenguas. El primer nombre con el que se iba a conocer al personaje era 'Capitán Trueno' pero poco antes de la publicación en Fawcett Comics se percataron de que por problemas legales no podía ser utilizado. Además, la colección se iba a llamar 'Flash Comics', pero también descubrieron poco antes del lanzamiento que tendrían problemas de propiedad intelectual. Finalmente, eligieron 'Capitán Marvel', que sería el referente hasta el cierre de la editorial. Antes de que DC recuperara el personaje, Marvel Comics registró los derechos de la denominación 'Capitán Marvel' en 1968 para uno de sus personajes (y para arrebatar su nombre a la competencia). Aquel movimiento obligó a usar como nombre de la colección 'Shazam', aunque el personaje pudiera mantener su nombre dentro de las viñetas. Finalmente, en 2011, DC decidió llamar también 'Shazam' al personaje, que es al mismo tiempo el nombre del mago que le proporcionó los poderes y la palabra con la que consigue su transformación en el mortal más poderoso del mundo.

Temas

Comic, Cine