Borrar
La Sinfónica de Castilla y León actuará en julio en la Plaza Mayor de León

La Sinfónica de Castilla y León actuará en julio en la Plaza Mayor de León

La Junta de Castilla y León ha diseñado un «ambicioso y novedoso» programa de actos para celebrar el 25 aniversario de la creación de la OSCyL

leonoticias

Miércoles, 30 de marzo 2016, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha asegurado que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León es un proyecto consolidado, con un alto nivel técnico, reconocido internacionalmente, y un motivo de orgullo para nuestra Comunidad. Acompañada del director titular de la OSCyL, Andrew Gourlay, la consejera ha dado a conocer las principales actuaciones de celebración del 25 aniversario de la Orquesta, cuyo objetivo principal es que la Orquesta sea más de todos y esté más próxima a todos los castellanos y leoneses. Para ello, se han programado para la segunda quincena de julio conciertos abiertos al público, en las plazas mayores de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, con la colaboración de las administraciones locales.

Con esta misma vocación de llegar a todas las provincias, durante la temporada 2016/17 se pondrá en marcha una nueva iniciativa en las nueve capitales. Se trata del Programa Sinfónico y de Cámara de Castilla y León, que llevará la música de la OSCyL a los principales espacios de la Comunidad, ofreciendo un conjunto de tres programas sinfónicos o de cámara, en función de la capacidad escénica, en cada una de las capitales. Se celebrarán 24 conciertos en el territorio, a través de este nuevo Programa, al que habrá de sumar la presencia de la OSCyL en diversos festivales, eventos y conmemoraciones en ciudades y pueblos de Castilla y León. Para llegar a todos los públicos, se ofrecerán condiciones especiales a los menores de 25 años y a los titulares del carnet joven de Castilla y León. Además, Radio Televisión Castilla y León retransmitirá algunos de los conciertos más destacados de esta y la próxima temporada, para que la música de la OSCyL llegue a todos los hogares.

La consejera ha señalado que este amplio programa muestra el esfuerzo de la Junta por hacer de la música y de la cultura un ámbito de referencia en Castilla y León. Ha subrayado la necesidad de conseguir una OSCyL más abierta, para lo que se pondrá en marcha mañana una página web propia, www.oscyl.com. En ella, se pondrá a disposición del público toda la información de la Orquesta: la agenda, la programación, los conciertos sinfónicos y la actividad de los grupos de cámara, entre otros contenidos.

Para conmemorar la efeméride, también se reforzará el área socioeducativa, pilar fundamental en el quehacer diario de la OSCyL, orientada hacia los distintos sectores de la sociedad, así como hacia los colectivos con necesidades especiales. Programas como En familia, los talleres creativos e iniciativas como la Orquesta In Crescendo, los talleres interactivos o los maratones musicales solidarios formarán parte de la actividad para nuevos públicos. Con el objetivo de llegar a estudiantes, por una parte, y a personas con necesidades específicas, por otra, se potenciarán los ensayos abiertos.

Libro conmemorativo y homenaje a los abonados

Como parte de la celebración, se articulará un binomio orquesta/empresa, programando actividades conjuntas para directivos con el Instituto de Empresa y con entornos empresariales de Castilla y León, pues dirigir o formar parte de una orquesta es muy similar a dirigir o formar parte del equipo de una empresa, ha señalado la consejera. Además, se editará material audiovisual con algunos de los momentos de mayor calidad y se editará un libro conmemorativo que repasará la trayectoria de la Orquesta, sus abonados y sus seguidores a lo largo de estos 25 años.

García Cirac ha asegurado que el programa diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo pretende ser un homenaje a la propia Orquesta, a los abonados y a quienes a lo largo de todos estos años han acompasado su paso al de la formación musical. Por ello, se ha trabajado para lograr una OSCyL más artística, con la puesta en valor de los creadores y compositores de Castilla y León. Hace unos meses se convocó la selección de una obra de un compositor castellano y leonés, cuyo estreno abrirá la temporada 2016/2017. Se han recibido diez propuestas y se seleccionará una para llevar a cabo el encargo.

Siguiendo con el ámbito artístico, se creará una Big Band, con un cuerpo principal de los miembros de la OSCyL. En cuanto a los conciertos previstos fuera de Castilla y León, la calidad artística de la Orquesta avala su presencia en dos de los ciclos más importantes en la actualidad en España: Ibermúsica, en el Auditorio Nacional de Madrid, y Barcelona Classics, en el Palau de la Música Catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios