Borrar
las llamas del incendio de Galicia vistas desde la localidad de San Pedro, desalojada desde la tarde del martes.

Ver fotos

las llamas del incendio de Galicia vistas desde la localidad de San Pedro, desalojada desde la tarde del martes. R. Fariñas | J.L.B.

El viento rompe su tregua con León: seis pueblos desalojados y dos incendios en nivel 2

Cinco pueblos evacuados en el incendio de Montes de Valdueza y otras dos localidades en Puente Domingo Flórez dejan a más de 350 vecinos fuera de sus casas | El viento complica las tareas de extinción y facilita el avance de las llamas que llegan desde Galicia por varios focos y ya han llegado a la provincia

Rubén Fariñas e I. Santos

Puente Domingo Flórez | León

Martes, 19 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viento rompe su tregua con León y complica las labores de extinción de los incendios que amenazan la provincia. El fuego en Montes de Valdueza, aún en nivel 2, parece más controlado, pero los vecinos evacuados este lunes seguirán sin poder volver a sus casas en la noche de este 19 de julio.

Peor se presenta la situación en la zona de Puente Domingo Flórez donde dos localidades del municipio con cerca de 560 vecinos, entre ambas, han tenido que ser desalojadas «por precaución». La Junta de Castilla y León informaba en torno a las 21:00 horas de la noche de este martes de que las llamas avanzaban hacia la provincia, pero aún se mantenían en territorio gallego. Desde el ejecutivo autonómico se solicitaba ayuda a la UME para realizar un cortafuegos que evite que las llamas arrasen con el monte leonés.

Las evacuaciones

Los vecinos de San Pedro de Trones, unos 350 según manifestó el alcalde, y los de Salas de la Ribera, cerca de 210 habitantes, han sido evacuados a última hora de la tarde de este martes. Una decisión que se ha tomado «por prevención» y ante el avance de las llamas, pero sin ningún tipo de premura ante la situación de los diferentes focos que desde Galicia amenazaban la provincia.

El viento ha complicado las tareas y con el avance de las horas la situación se ha vuelto más compleja. En torno a las 22:30 horas los vecinos de la zona aseguraban a leonoticias que las llamas ya habían cruzado el río Sil en dirección a Salas.

También se veía el incendio en la ladera de la montaña que separa León de Ourense. Con la caída de la noche el rojo de las llamas teñía el cielo y el fuego parecía estar más cerca de lo que anunciaban las fuentes oficiales.

Efectivos de la Guardia Civil procedieron a los desalojos de las dos localidades pertenecientes al municipio de Puente Domingo Flórez, aunque en algunos casos hubo vecinos que «no se quieren ir y no podemos tirarles la puerta». Aunque la mayoría de los habitantes que este martes se encontraban en San Pedro y Salas abandonaron su domicilio en dirección a Puente Domingo Flórez.

Situación 'controlada' en Montes

El fuego que más preocupaba en la mañana de este martes ha sido el que mejor evolución ha tenido. Los diferentes frentes del incendio, provocado por un rayo el domingo 17 de julio, se han ido controlando a lo largo de la jornada, a pesar de que el viento sigue obligando a mantener el nivel 2 y las cinco poblaciones evacuadas.

En el frente que avanza hacia Ozuela, Orbanajo y Rimor, tres de los pueblos evacuados, el viento ha provocado un cambio en la dirección de las llamas hacia la localidad de Ozuela, pero la situación sigue estable y el incendio lejos de la población berciana. En esa zona los medios de trabajo se afanan en abrir un cortafuegos de gran anchura.

Por su parte, el frente de San Adrián, primera localidad evacuada en la provincia de León, el incendio ha superado la barrera realizada con el cortafuegos y avanza hacia la localidad de Villanueva de Valdueza. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Ponferrada han informado de que «está lejos y hay otras opciones de ataque antes de acercarse a la población».

Y finalmente, en el frente de Montes el viento ha provocado un cambio en la dirección del fuego y lo está llevando hacia montes de Peñalba, aunque no corre peligro ninguno de los pueblos.

Por otro lado, bajaron a nivel 0 los incendios de Fuente de Oliva y Paradaseca. Los dos fuegos que a última hora del lunes se mantenían en nivel 1 en la provincia de León por la complicación de su extinción han sido declarados nivel 0 de peligrosidad y así sigue su situación al cierre del comunicado de la Junta de Castilla y León en este martes 19 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios