Borrar
Ecologistas lamenta que las 15 multas a a RMD no tengan un efecto real en la limpieza de la zona. En la imagen, neumáticos usados en una foto de archivo.
RMD recibe la decimoquinta multa por no retirar los residuos enterrados en Villanueva del Carnero

RMD recibe la decimoquinta multa por no retirar los residuos enterrados en Villanueva del Carnero

Ecologistas denuncia que los residuos siguen contaminando las aguas subterráneas desde 2006 y advierte que hay «grandes pozos de residuos a mayor profundidad»

Leonoticias

León

Viernes, 12 de marzo 2021, 10:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Territorialde Medio Ambiente de la Junta han impuesto la decimoquinta multa coercitiva de 1000 euros a Recuperación de Materiales Diversos (RMD) por no retirar los residuos enterrados en 2006 en Villanueva del Carnero (León).

Esos residuos, según denuncia Ecologistas, «se encuentran enterrados bajo dos metros de tierra, incluyendo grandes pozos ocultos a más profundidad, en una extensión de unas cinco hectáreas«.

En un comunicado Ecologistas recuerda que «RMD está obligada a su retirada por Resolución de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de enero de 2014, tras la intervención de la Comisión Europea«.

Para Ecologistas «la exigua multa de 1000 euros cada seis meses supone, de hecho, una bula que permite a RMD seguir sin completarla eliminación de los residuos. Esta cantidad, por ridícula, no supone presión alguna«.

Extracción y saneamiento

«Sin embargo, esta situación no es inocua, pues ya la Universidad de León informaba, en el 2008, que las aguas subterráneas estaban contaminadas por metales pesados, como cobre, cinc y plomo, muy peligrosos para la salud, aguas que pueden estar usándose para riego o consumo directo, con riesgo evidente para la salud humana y medio ambiente en general. Luego, es inexcusable finalizar cuanto antes su extracción y saneamiento. Téngase en cuenta que la práctica totalidad de poblaciones de la zona consumen agua, para boca y riego, obtenida por sondeos sobre los acuíferos locales«, añade la formación ecologista.

En Ecologista en Acción considera «una grave irresponsabilidad no urgir la retirada de los mismos, para que los metales tóxicos dejen de progresar por el terreno y acuíferos«.

Por último Ecologistas recuerda que el procedimiento de Vista Oral, por el incendio de neumáticos de 2015, en la Planta de RMD, sigue inactivo desde enero de 2020 y achaca la demora a los efectos «en la vía judicial de la pandemia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios