El PSOE de Gradefes denuncia las «triquiñuelas» del PP para ocultar el «aumento del gasto municipal»

El PSOE de Gradefes denuncia las «triquiñuelas» del PP para ocultar el «aumento del gasto municipal»

Los socialistas critican que el equipo de gobierno propone unas asignaciones para los miembros de la corporación un 40% superiores a las de sus mandatos de 2007 a 2015, pese a reducirse un 12% respecto a la anterior legislatura

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El PSOE de Gradefes ha denunciado este miércoles las «triquiñuelas» del equipo de gobierno del PP para «ocultar el aumento del gasto de organización municipal». El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Gradefes, Basilio Santamarta, ha revelado que el alcalde, el conservador Amador Aller, «prevé aprobar en el pleno de este viernes las percepciones de los corporativos, lo que supondría un incremento global del 40% respecto a las aplicadas entre 2007 y 2015, bajo los gobiernos del PSOE».

«Durante los mandatos socialistas, las asignaciones a los ediles ascendían a 60 euros por asistencia a plenos, 50 euros a juntas de gobierno y 40 euros a comisiones informativas. Tras la llegada del PP, Amador Aller elevó estas cuantías, doblando hasta los 100 euros las asistencias a plenos y a juntas de gobierno y manteniendo en 40 euros las comisiones, un 60% más en total», señalan.

Según explica Basilio Santamarta, la propuesta del PP para este mandato supone reducir en 30 euros la asistencia a los plenos, pero manteniendo inalterable el resto. «La triquiñuela suponer reducir la asistencia a plenos de 100 a 70 euros para alegar que hay bajada del gasto, pero la realidad es que, en conjunto, siguen por encima de lo que estableció el PSOE hasta 2015. Bajan el 12% para seguir un 40% por encima del periodo socialista», expone el portavoz de este grupo.

Modificación de los estatutos de la Mancomunidad Ribera del Esla

El viernes también se someterá a la aprobación del pleno, donde el PP tiene mayoría absoluta, la modificación de los estatutos de la Mancomunidad Ribera del Esla, «para retirar todas las funciones del consejo, en el que el PSOE tiene mayoría, en favor de la asamblea, en la que el PP tiene una posición dominante, lo que supone una modificación partidista de lo que venía siendo el funcionamiento de la Mancomunidad, hasta en la actualidad», señala Santamarta.

El portavoz indica que al Grupo Socialista no le sorprenden este tipo de actuaciones del alcalde de Gradefes. «No es nuevo nada de esto para nosotros. Sistemáticamente, niega información a la oposición, no entrega o retrasa indebidamente la documentación solicitada, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa y que dificulta en gran medida la labor de oposición», agrega.

El PSOE en el Ayuntamiento de Gradefes ha solicitado en el presente mandato varias peticiones como la puesta en marcha de la ludoteca municipal en todas aquellas localidades en las que exista un número mínimo de 10 niños en época estival o la devolución de las liquidaciones del IBI de los ejercicios pasados y que ha supuesto «un incremento de las cuotas en contra de lo prometido en campaña electoral por el regidor».

Basilio Santamarta argumenta que «se nos pide hacer una oposición responsable, pero nos asignan un despacho municipal al lado del almacén y de la sala de calderas, en un claro incumplimiento de las normas, alegando falta de espacio». Para finalizar, recuerda que el propio alcalde, junto con el secretario y el arquitecto municipales, continúan imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa en el ejercicio de sus cargos.