Borrar
El peaje del Huerna sube por segundo año consecutivo y alcanza los 13,7 euros

El peaje del Huerna sube por segundo año consecutivo y alcanza los 13,7 euros

Gijón rechaza tramitar nuevas ordenanzas fiscales, mientras que Oviedo y Avilés aprueban cambios en el IBI y el IAE

E.C

Martes, 1 de enero 2019, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El peaje del Huerna, cuya concesión corresponde a Aucalsa, volverá a subir por segundo año consecutivo el primer día de 2019, mientras que las nueve autopistas rescatadas por el Estado rebajarán sus tarifas de media un 30% a partir del 15 de enero y, además, entre la medianoche y las seis de la madrugada, serán gratuitas. Es decir, que en el resto de vías de pago del país, incluida la autopista del Huerna (AP-66), se aplicará la actualización anual automática pactada por el Gobierno y las concesionarias en 2002, y que resulta de una fórmula en la que intervienen el IPC y la evolución de los tráficos por dichas autopistas. Los partidos asturianos de la oposición coincidieron en términos como «discriminación» y «aislamiento» para lamentar lo que consideraron un nuevo agravio del Gobierno central.

En lo que se refiere a los precios relacionados con los grandes ayuntamientos de la región, las tendencias son muy diferentes. En el caso de Gijón, el equipo de gobierno de Foro renunció a tramitar unas nuevas ordenanzas fiscales para 2019, lo que en la práctica se traduce en la congelación de impuestos (IBI, IAE, plusvalía, etcétera) y precios públicos (aguas, basura, autobús) para el próximo año. Una decisión que suscitó críticas entre varios grupos de la oposición, que no tuvieron posibilidad de presentar enmiendas para variar al alza o a la baja los diferentes tributos.

En Oviedo, los tributos aprobados modifican 30 de las 33 ordenanzas municipales. Entre las medidas de las que el tripartito formado por PSOE, Somos e IU se mostró «orgulloso» se encuentra la introducción del IBI diferenciado, que permitirá guardar 4,7 millones de euros más al año gracias al gravamen de grandes propietarios, así como la reducción del tipo general del IBI para el resto, que se sitúa en el 0,6%,y la reducción de la plusvalía en un 33%. Además, se aprobaron bonificaciones de hasta el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la reducción de la licencia de actividad en un 50% para fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas y en un 75% para los desempleados que quieran iniciar una actividad. También está prevista una reducción del 50% en el coste de las licencias de obras menores o medias, entre otras medidas.

En Avilés, se aprobó una rebaja del tipo en el IBI (hasta el 0,66), lo que permitirá congelar el recibo medio. Además, el tipo de las plusvalías no variará, con lo cual se producirá una reducción. En cuanto al IAE, se incrementarán un 5% los coeficientes de situación física de los locales en función de la categoría de la calle y se establece un 3% de incremento de plantilla con contrato indefinido, al menos, para obtener beneficio fiscal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios