Algunos de los concentrados a las puertas del centro. Sandra Santos

El medio rural leonés pide a la Junta «que se preocupe un poco más» por la Sanidad de la provincia

Una pequeña concentración a las puertas del centro médico de Mansilla de las Mulas solicita apoyo de la Junta y exige medidas ante la dificil situación que se avecina con las urgencias y el frío invierno ante la necesidad de esperar en la puerta

I. Santos

León

Sábado, 3 de octubre 2020, 14:33

La España Vaciada vuelve a movilizarse por el futuro de toda la provincia de León y en esta ocasión con el foco puesto en la Sanidad.

Publicidad

Los vecinos de multitud de localidades se han concentrado a la puerta de los consultorios y centros de salud, donde en algunos casos como en Mansilla de las Mulas, también los profesionales les han acompañado.

Una concentración de cinco minutos en la que han dejado claro, que no van contra los sanitarios sino contra los responsables de dejar morir al medio rural. «Los profesionales están haciendo todo lo que pueden y más» segura Óscar, quien insiste en que «pedimos a la Junta de Castilla y León que se preocupe un poco más».

Ver fotos

Imagen. Las sanitarias conversan con los vecinos concentrados. I. Santos

El representante socialista en la localidad lamenta la falta de compromiso de los vecinos y no entiende «cómo pueden estar tan contentos con esta sanidad» y remarca que él no asiste como socialista sino «como vecino de Mansilla».

No llegan a la decena los concentrados en la localidad y todos coinciden en lo mismo: «los profesionales son excepcionales y hacen todo lo que pueden». Apenas unos minutos dos sanitarias salen también a la puerta de su centro de trabajo y les agradecen el apoyo, pero no pueden quedarse mucho ya que alertan de que «hoy estamos teniendo muchísimo trabajo con las llamadas por la covid».

Publicidad

La situación va a peor

En Mansilla de las Mulas llevan años solicitando mejoras para una localidad con gran número de tarjetas sanitarias dependientes del centro de salud y que todavía tienen que desplazarse a León para realizar una radiografía.

Una situación que empeorará en las próximas semanas por las esperar a la puerta del consultorio y la llegada del frío. «Se puede poner una carpa para que la gente pueda esperar», recuerda Óscar, concejal de UPL, pero que también insiste en que asiste a la concentración «como vecino».

Publicidad

Las conversaciones con el regidor no han sido fluidas, según critican ambos concejales, pero desde UPL recuerdan que «ahora con el frío las urgencias van a aumentar, no vamos a estar esperando debajo del árbol con lluvia y viento como se ha hecho con el calor» y piden soluciones.

Los vecinos concentrados lamentan la poca participación, pero ellos seguirán pidiendo una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad