Eduardo Morán y Juan Carlos Suárez-Quiñones. Foto: Campillo | Vídeo: N. Brandón

Junta y Diputación se conjuran para llevar Internet a toda la provincia en tres años

Eduardo Morán y Juan Carlos Suárez-Quiñones firman un acuerdo que supera los cinco millones de euros para llevar internet y cobertura móvil a todos los pueblos

Nacho Barrio

León

Miércoles, 1 de julio 2020, 10:54

Según señalan las compañías telefónicas, el 99% de la provincia de León cuenta con un nivel de cobertura móvil aceptable, un porcentaje que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de León ponen en cuarentena. «Es engañoso, queremos comprobar de primera mano cuántos pueblos no tienen internet ni cobertura de calidad», señaló este miércoles el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Publicidad

El motivo de estas declaraciones no es otro que la firma de un acuerdo entre Junta y Diputación de León con el que llevar internet a todos los pueblos de la provincia antes de que termine el mandato provincial.

Cinco millones de euros

«Queremos que llegue a todas las localidades, no es un acuerdo que haya surgido fruto de la pandemia aunque hemos visto como la ausencia de conexión ha empeorado la vida de algunos pueblos», apuntó Suárez-Quiñones.

Así, Junta y Diputación firman un acuerdo de colaboración que supera los cinco millones de euros con los que hacer un diagnóstico y actuar en consecuencia. «Cuando tenemos objetivo común es fácil trabajar en conjunto y sumar esfuerzos», defendió el presidente de la Diputación, Eduardo Morán.

La intención no es otra que lograr que internet de cien megas llegue a toda la provincia en tres años.

Ver fotos

Galería. Campillo

El protocolo general de actuación contará con 5.340.000 euros de forma que se realicen las gestiones necesarias con Europa para poder sacar a concurso una convocatoria «con la que tejer las infraestructuras de la provincia», ya que «es necesario el plácet de Europa y la aceptación del Gobierno».

Publicidad

Así, con el objetivo de que la conectividad se instale en toda la provincia de León en un plazo máximo de tres años, el internet, «con unos 100 megas de banda ancha», llegará, según detalló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, vía satélite «para los pueblos más remotos», así como vía radio, «con 4G y 5G que permite internet y telefonía» y mediante fibra óptica «que por razones comerciales y ambientales, llega hasta donde llega».

Asimismo, destacó que la Junta aportará cuatro millones de euros a la convocatoria de ayudas autorizada por el Consejo de Ministros para la dotación de internet, con un presupuesto total de 140 millones de euros, de los que a Castilla y León le corresponderán 19,4 millones de euros».

Publicidad

Una cifra, los cuatro millones de euros, que también aportará la Diputación de León a dicha convocatoria, con el objetivo de «tratar de llegar con internet a más de un millar de pueblos de la provincia».

Morán se mostró consciente de que «existen muchos pueblos» de la provincia de León que se encuentran aislados a efectos de cobertura porque «a las compañías de telefonía no les interesa llegar a ellos», por lo que depositó su esperanza en que «de aquí a tres años se pueda cumplir con el objetivo, porque sin conectividad los pueblos no tienen futuro».

Publicidad

Asimismo, el presidente de la Diputación de León señaló que en el momento en que se lleven a cabo las obras para mejorar la conectividad, «si es posible se tratará de fraccionar los proyectos por zonas para dar la posibilidad a empresas locales», ya que «si se tratara de un único proyecto sería muy difícil que compitieran con las grandes compañías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad