Ver 13 fotos

La cercanía del incendio a Riofrío. Incyl

El incendio de Ferreras fue provocado por maquinaria agrícola y calcinó dos gallineros y un inmueble

El Cecopi se activó con el nivel 2 de gravedad por la cercanía de las llamas a Riofrío y la LE-5418 tuvo que ser cortada | Ya ha bajado a nivel 0 de riesgo

Miércoles, 23 de julio 2025, 08:55

León vive en la recta final de mes de julio el primer gran incendio forestal del verano 2025. Las llamas comenzaban pasadas las 18:25 horas del martes 22 de julio a extenderse por terreno agrario de la localidad de Ferreras, en el término municipal de Quintana del Castillo y, tras varias horas de trabajo intenso, se activaba el nivel 2 del índice de gravedad por la cercanía del fuego a núcleos de población.

Publicidad

Área calcinada tras el incendio. Incyl

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León activaba entonces el Cecopi, con su delegado, Eduardo Diego, al frente, para analizar la situación más peligrosa que se ha vivido este verano en la provincia. A las 19:12 el incendio alcanzaba el punto de máxima gravedad, y la carretera LE-5418 se cortaba para evitar la circulación de vehículos y facilitar el trabajo de los equipos de extinción.

Pasa a riesgo 0 con evolución favorable

Más de medio centenar de medios terrestres y aéreos han participado en apagar este incendio que a última hora de la noche pasaba a nivel 1. A mediodía de este miércoles 23 de julio, Nuria Ramos, DTE del incendio, informaba que los trabajos avanzaban de forma favorable y el nivel de riesgo bajaba a cero al no existir peligro para la población.

Son más de una decena los medios los que siguen desplegados este miércoles en la zona para sofocar las llamas de un incendio cuya afección total sigue en perimetración. Las condiciones meteorológicas de esta jornada son «favorables» y las tareas se centran en labores de liquidación.

La cercanía de las llamas obligó a cortar la LE-5418

A falta de conclusiones definitivas y según confirmaba el delegado del Junta en León en su cuenta de X -antiguo Twitter- el fuego estaría provocado por una máquina agrícola y por el momento se conoce que calcinó dos gallineros y un inmueble.

Publicidad

A última hora de la noche del martes la carretera LE-5418 seguía cortada aunque el control de las llamas permitía bajar el nivel de IGR a 1 al no existir ya riesgo para las poblaciones.

Las labores principales se centraron en proteger los núcleos de población. En concreto, el servicio del Sepeis de la Diputacióndesplegaba al jefe de servicio y a dotaciones de Villablino y Celada para defender la población de Riofrío, la más cercana al fuego.

El incendio de Ferreras es el más grave de este verano en la provincia de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad