

Secciones
Servicios
Destacamos
Un grupo de espeleólogos han descubierto una nueva galería desconocida hasta ahora en uno de los mayores monumentos naturales de la provincia y uno de los más impresionantes de todo el país como es la Cueva de Valporquero.
Los espeleólogos Pedro González y Tania García han localizado una nueva galería subterránea, a unos 20 metros de la superficie, que da muchas pistas sobre la formación y estructura de esta cavidad y abre la posibilidad de que se pueda localizar un conducto que, aunque parcialmente colmatado, comunique con la superficie.
Esta galería, que cuenta con una longitud de casi 100 metros y con formaciones muy singulares, permite percibir al menos tres colores diferentes en esta galería, seguramente a causa del transcurso del río por esta zona, sesenta metros por encima de donde lo hace ahora.
Estos dos espeleólogos, que hace unos meses descubrieron la llamada 'sala de los lirones', desde donde han accedido a esta nueva galería por una estrecha sima vertical de gran peligrosidad, debido a las grandes rocas que se encontraban en situación inestable en las cercanías de la misma.
En esta nueva galería se observa, según estos espeleólogos, una zona de bloques estalactíticos caídos del techo y cientos de macarrones y estalactitas caídos, por lo que se deduce que se vio afectada por el mismo terremoto que afectó a la zona y que originó la Cueva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.