Borrar
Túneles en la Ap-66 en Barrios de Luna.
El Gobierno considera innecesaria la declaración de impacto ambiental para el proyecto de adecuación de los túneles de la AP-66 entre León y Asturias

El Gobierno considera innecesaria la declaración de impacto ambiental para el proyecto de adecuación de los túneles de la AP-66 entre León y Asturias

No se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas

ICAL

León

Lunes, 30 de noviembre 2020, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha considerado que no es necesario el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria en el proyecto de adecuación de los túneles de la autopista AP-66 entre Campomanes (Asturias) y León ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidos en el documento ambiental, según recoge en su edición de este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los túneles afectados son los de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, El Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios. Los territorios englobados en la zona de actuación pertenecen a los municipios de Lena (Principado de Asturias), Sena de Luna y Los Barrios de Luna (León).

Para la adaptación de los túneles se realizarán la adecuación de las instalaciones propias de los túneles, así como de las salas técnicas interiores; la adecuación de la obra civil de los túneles: galerías de emergencia y drenaje, lo cual supone la construcción de un total de 11 galerías de conexión (610,6 metros) entre los dos tubos que conforman los túneles; se prevé la construcción de balsas de vertido soterradas en la mediana de las bocas de los túneles Barrios Sur, Barrios Norte, Oblanca Norte, Negrón Sur, Negrón Norte y Pando Norte, de volumen aproximado de 50 metros cúbicos cada una, para el almacenamiento de las aguas residuales provenientes de los túneles.

Además, en cada galería se construirá un sistema de cunetas ejecutadas en tierra, que recogerá las aguas de las dos márgenes de la galería y las conducirán a un pozo de bombeo equipado con 1 bomba de 10,30 metros cúbicos por hora de caudal. Desde aquí se transportarán mediante tubería enterrada hasta una arqueta de conexión, donde el colector de evacuación las recogerá y conducirá a las balsas de decantación.

En el exterior de los túneles se prevé instalar varias casetas prefabricadas en superficie en puntos próximos a las bocas de los túneles, para albergar cuartos técnicos y centrales hídricas de bombeo de agua contraincendios; adicionalmente, se ha previsto la adecuación de algunos pasos de mediana que necesitan ser acondicionados para habilitar la circulación bidireccional cuando se tenga que realizar el corte completo de un túnel; y por último, se ha previsto la realización de una canalización enterrada para el tendido de cable de media tensión entre los túneles, con el objeto de garantizar un doble suministro de energía a los túneles.

Tal como indica la documentación ambiental recibida, la mayor parte de las instalaciones a modificar o de los equipos a instalar se encuentran en el interior de los túneles anclados a la propia estructura, y no dañan ni afectan a ningún elemento natural. Se realizarán asimismo modificaciones en las salas técnicas interiores de los túneles, sin afectar a elementos externos a estas.

Sin embargo, las actuaciones sobre la obra civil en el interior de los túneles (galerías de emergencia y drenaje) y zonas colindantes (balsas de recogida, pasos de mediana, casetas) pueden generar materiales inertes y no inertes, que deben ser tratados convenientemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios