Elegante de Arándano, el mejor macho de mastín leonés
El Campeonato Nacional del Mastín Español se celebró en la comarca de Laciana con objetivo premiar a los mejores de la raza
Villablino acogió este sábado, 4 de agosto, el Campeonato Nacional del Mastín Español, en el que participaron más de 100 ejemplares de esta raza. El evento tuvo lugar en la plaza Luis Mateo Díez, a partir de las 9:00 horas de la mañana. Elegante de Arándano, del criador-propietario Isaías Perandones, obtuvo la distinción como mejor mastín macho, pero hubo muchos más reconocimientos.
Publicidad
Diez canes recibieron, tras las deliberaciones, premios en distintas categorías. El Campeonato es una actividad competitiva que se organiza todos los años por parte de la Asociación Española del Perro Mastín Español (A.E.P.M.E) y que tiene como objetivo «evaluar y premiar a los mejores ejemplares de esta raza», según indica la organización.
La localidad leonesa puede presumir de contar con un gran número de ejemplares de esta raza de perro, ya que es considerada «la capital de los mastines». A lo largo del certamen se realizaron confirmaciones de raza. Como cada año, se concedió el premio especial muy cachorro, que recayó en Malva. Su dueño, Abraham García Castelao, recogió la distinción muy satisfecho.
Por otro lado, el premiado como mejor mastín joven fue Severa de los Piscardos, de Luis María Fernández, criador de estos canes en la zona de Caboalles de Abajo. El criador también recogió otro reconocimiento con Tártaro de Los Piscardos ganador del grupo progenitor con nueve de sus hijos.
Negro, atrigado o leonardo. La variedad del pelaje de los mastines es tan variada como el tipo de raza o familia a la que pertenecen. Desde el español, pasando por el inglés, el italiano o el napolitano, hasta el tibetano y el pirineo. Los mastines son de carácter afable, delicado, leales y muy fieles a su dueño. Sus movimientos, pese a ser un perro fuerte, se caracterizan por ser elegantes y tener un «movimiento de trote armónico», según indican desde la Real Sociedad Canina de España. Todo eso quedó bien evidente en el certamen.
Publicidad
Noticias relacionadas
Los propietarios y criadores de mastines procedían de diversos lugares de España. Así, Madrid, Toledo, León, Palencia, Asturias y Galicia contaron con gran representación, destacando la calidad de los ejemplares que optaban a ser los mejores en clase, edad y género.
Palmarés del concurso
Mejor muy cachorro: Malva. Propietario-criador: Abraham García Catelao.
Mejor Cachorro: Lumbre R de Filandón. Propietario-criador: José Manuel Moncó.
Mejor Joven: Severa de los Piscardos. Propietario-criador: Luis María Fernández.
Publicidad
Mejor Macho y Bis: Elegante de Arándano. Propietario-criador: Isaías Perandones.
Mejor Hembra: CH Brasera de Filandón. Propietario-criador: José Manuel Moncó.
Mejor veterana: Coral. Propietario-criador: Rubén Márquez.
Mejor Pareja: Elegante & Aba de Arándano. Propietario-criador: Isaías Perandones.
Mejor lote de cría: Filandón. Propietario-criador: José Manuel Moncó.
Mejor cabeza: Mauro Casa Trones. Propietario-criador: Juan Manuel García.
Publicidad
Mejor Movimiento: Cantora. Propietario-criador: Ángela Menéndez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión