Ver fotos
León se une en defensa de la Sanidad en la 'España Vaciada'
Decenas de localidades en la provincia se suman a las concentraciones convocadas ante los consultorios por la plataforma España Vaciada
Decenas de localidades en la provincia se suman a las concentraciones convocadas ante los consultorios por la plataforma España Vaciada.
Publicidad
Una concentración de cinco minutos en la que han dejado claro, que no van contra los sanitarios sino contra los responsables de dejar morir al medio rural. «Los profesionales están haciendo todo lo que pueden y más» asegura Óscar en Mansilla de las Mulas, quien insiste en que «pedimos a la Junta de Castilla y León que se preocupe un poco más».
Noticia Relacionada
Por una sanidad rural de calidad en Sahagún
Valencia de Don Juan
Valencia de Don Juan pide una sanidad «pública y de calidad» en el medio rural. En una concentración ante el centro de salud coyantino celebrada a las 12 horas del mediodía, una representación ciudadana se sumó a la revuelta de la España vaciada que reclamó en numerosos puntos de la geografía española la misma igualdad de derechos y oportunidades que en las ciudades.
El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, dirigió unas palabras a los asistentes reivindicando «unos servicios públicos de calidad en el medio rural como única manera de poder fijar población». El manifiesto fue leído por el predidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), Javier Revilla Casado, que habló en nombre de los pequeños ayuntamientos del sur de León. Asimismo, a la concentración acudió Marcelo Alonso Pérez, alcalde de Matanza de los Oteros y diputado provincial, que fue uno de los precursores en las movilizaciones en defensa de la sanidad en el medio rural en la provincia de León, y miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.
Santa María Páramo
Santa María del Páramo se suma al movimiento en defensa de los servicios públicos en el mundo rural en la España Vaciada y donde la atención personal y directa sigue siendo imprescindible para la gente mayor.
Publicidad
Se trata de un movimiento en defensa de los servicios públicos y del estado del bienestar social en el que «apostamos por políticas sociales en defensa del ciudadano y no admitimos recortes en perjuicio sobre todo en el mundo rural, donde cada vez se hace más necesaria una apuesta por la sanidad pública», máxime en estos momentos de pandemia, ha asegurado la alcaldesa Alicia Gallego, quien se ha congregado con multitud de vecinos y representantes municipales a las puertas del Centro de Salud de Santa María del Páramo en apoyo a los colectivos sociales y plataformas que trabajan a favor de la transformación social en diferentes pueblos, comarcas y provincias, que forman parte de plataformas y organizaciones de la España Vaciada.
Han querido lanzar a la opinión pública una reflexión sobre la necesidad de un cambio de modelo en la Sanidad Pública que viene exigido por el deber de garantizar el acceso al derecho básico a la salud en igualdad de condiciones para todos.
Publicidad
Columbrianos
El centro médico de la localidad de Columbrianos fue el epicentro de la protesta convocada por la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y la plataforma España Vaciada. Un centenar de personas, con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a la cabeza, se concentró allí para reclamar una «sanidad rural digna» y criticar la «contradicción difícil de explicar» que supone el hecho de «ir cerrando servicios en el medio rural» en un momento en el que la pandemia de COVID-19 genera más posibilidades para el retorno a este tipo de entornos.
A las puertas del consultorio médico, Ramón transmitió su «agradecimiento pleno y absoluto» a los profesionales que integran el sistema sanitario por el «enorme esfuerzo» llevado a cabo para hacer frente a una «situación difícil y completamente inesperada» y recalcó que la pandemia ha añadido una serie de problemáticas específicas a los «problemas endémicos» que arrastra el sistema de salud.
Publicidad
En ese sentido, reconoció que los centros de salud de Ponferrada no acusan estos problemas con la misma intensidad que otros municipios del entorno, como Peranzanes, su pueblo de nacimiento, donde el consultorio médico se mantiene cerrado desde el mes de marzo. La misma situación se da en el consultorio de Columbrianos que fue escenario de la concentración de este sábado, donde sólo se atienden consultas telefónicas pese a que la doctora responsable sería partidaria de retomar la atención presencial, explicó el alcalde. Los vecinos de esta localidad y una parte de los de otros barrios vecinos como Cuatrovientos y Compostilla, deben desplazarse al centro de salud de Cuatrovientos en caso de necesitar atención presencial.
Riofrío
«Señor doctor, míreme usted, mi corazón ... no marcha bien».
Con estas líneas comenzaron la concentración en Riofrío. Más de medio centenar de vecinos se unieron en apoyo a la Sanidad Rural recordando que «llevamos siete meses con el consultorio vacío» y también insistiendo en que «no estamos de acuerdo y no admitimos que esta situación de falta de médico en el pueblo se normalice.»
Publicidad
La concentración no va contra nadie aseguraron en el manifiesto en el que los vecinos mantuvieron que «sólo queremos que Sanidad organice los recursos humanos de forma que sea posible lo que siempre fue posible».
San Pedro de las Dueñas del Páramo
La junta vecinal de UPL en San Pedro de las Dueñas del Páramo ha apoyado la concentración en defensa de los consultorios rurales, que ha tenido lugar hoy en las inmediaciones del consultorio médico y que bajo el lema «No al cierre de los consultorios médicos», ha congregado a multitud de vecinos para protestar contra el cierre que pretende llevar a cabo la Junta de Castilla y León.
Noticia Patrocinada
En este mismo sentido el portavoz del grupo UPL en el municipio de Laguna Dalga, Fermín Ferrero, ha presentado el pasado 1 de octubre una moción instando a la Junta a seguir presentando el servicio sanitario en los consultorios rurales. Y es que el verano pasado y hasta la fecha de hoy, el médico de atención primaria y la enfermera de esta localidad han estado pasando consulta a las personas de esta población en la calle. «Ahora se acercan fechas invernales con climatología adversa y se hace urgente la reapertura de los consultorios, no solo porque es lo justo, sino por la propia dignidad de nuestros mayores», afirma Ferrero.
De igual forma, desde el comité comarcal de UPL La Bañeza y Páramo, manifiestan su apoyo a todas estas iniciativas de juntas vecinales y ayuntamientos en defensa de la atención sanitaria en el medio rural de nuestras comarcas.
Publicidad
Ver fotos
Villarejo de Órbigo
Los vecinos de Veguellina de Órbigo, Estébanez de la Calzada, Villarejo de Órbigo y Villoria de Órbigo se concentraron este sábado a las puertas de los consultorios médicos de la localidades ribereñas.
El objetivo de la convocatoria era dar voz a los pueblos en defensa de «una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios».
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión