Borrar
Imagen del interior de la cueva. Carlos S. Campillo
El Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero recibe el premio de Fitur al Mejor Producto Nacional de Turismo Activo

El Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero recibe el premio de Fitur al Mejor Producto Nacional de Turismo Activo

El proyecto presentado conjuntamente por Diputación, Consorcio Provincial de Turismo y la empresa Guheko ha sido elegido entre unos 40 aspirantes | El presidente de la Diputación y del Consorcio recibirá el galardón el próximo jueves 24 de enero en el stand de la provincia en Fitur

Leonoticias

León

Jueves, 17 de enero 2019, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero ha sido galardonado con el Premio al Mejor Producto Nacional de Turismo Activo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), galardón que cumple su vigesimocuarta edición y que convocan, conjuntamente, Fitur y la revista especializada AireLibre.

El proyecto fue presentado conjuntamente por la Diputación, el Consorcio Provincial de Turismo y la empresa Guheko en un ejemplo de colaboración público-privada que ha sido valorada muy positivamente por el jurado, que también ha tenido en consideración la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad como elemento de desarrollo económico de la zona que ofrece esta actividad de turismo activo.

El descenso del río subterráneo de la Cueva es una de las actividades espeleológicas más relevantes de la provincia y que han realizado, según la memoria presentada al citado premio, más de 40.000 personas durante los últimos 15 años.

El presidente de la Diputación y del Consorcio Provincial de Turismo, Juan Martínez Majo, recogerá el premio el próximo jueves a las 12 horas en el stand de León en Fitur, una entrega en la que también participará el director general de Guheko, Raúl Temprano.

A esta zona del río subterráneo, tal y como recoge el documento, sólo se puede acceder mediante una «actividad espeleológica de aventura en la que se recorren durante 4 horas los tres kilómetros del curso de aguas que atraviesa la montaña hasta salir a los desfiladeros de las Hoces de Vegacervera» en grupos de un máximo de 10 personas.

La travesía comienza en la zona turística, en la Cueva, y atraviesa la montaña hasta llegar al exterior con un cañón de altas paredes calizas en el medio de un bosque de hayas. Los participantes continúan el descenso por el cauce del río realizando rapel por las cuerdas en dos cascadas, de 17 y 20 metros.

La Cueva de Valporquero es uno de los hitos turísticos más importantes de la provincia que abrió al público en el año 1966 y que en el año el 2017 alcanzó el récord histórico de visitantes con más de 76.000 personas.

El premio de Turismo Activo Fitur es uno de los cuatro que la Feria Internacional de Turismo, la más relevante del sector a nivel nacional, convoca cada año. El curso de aguas de la Cueva de Valaporquero ha sido elegido entre unos 40 proyectos presentados con votación popular a través de la propia web de Fitur, por la opinión de los profesionales del sector turístico, de los medios de comunicación y con la valoración del jurado elegido por Fitur y AireLibre para los premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios