La ULE clausura el curso de verano en Murias de Paredes con una veintena de alumnos
El curso «Biología de la Conservación de Flora y fauna en la cordillera Cantábrica» se desarrolló durante los días 19 y 23 de julio
La Universidad de León en colaboración con la empresa 'Más que pájaros', la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas y el Herbario LEB de la ULE organizaron el Curso de Verano 'Biología de la Conservación de Flora y fauna en la cordillera Cantábrica' que se celebró en La Casona de Murias de Paredes entre los días 19 y 23 de julio en el que participaron una veintena de alumnos de distintos puntos de la geografía española y con el que los estudiantes podrán convalidar 1,8 créditos ECTS.
Marta Eva García y Raquel Alonso, profesoras de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE, son las directoras de este programa que ha sido estructurado para valorar la flora y la fauna amenazada de la Cordillera Cantábrica y realizar un seguimiento de la misma a través de métodos de censado, los factores que influyen en dicha amenaza, las poblaciones estimadas y el impacto ecológico de las repoblaciones.
La dirección del curso estableció como objetivos prioritarios del mismo capacitar a los alumnos en la disciplina de Biología de la Conservación integrando conocimientos en fauna, flora y gestión de la Naturaleza, a través de unas sesiones de trabajo eminentemente prácticas.
Una decena de profesores, biólogos, investigadores, fotógrafos y ambientólogos, participaron en las distintas clases teóricas y prácticas. Este grupo de expertos aportaron a los alumnos un conjunto de aprendizajes como conocer los patrones básicos de extinción, las distintas amenazas a la biodiversidad, conocer la legislación nacional e internacional al respecto y diseñar la gestión de áreas protegidas.
Los participantes en el curso manifestaron su entusiasmo por el desarrollo del mismo, así como su agradecimiento al Ayuntamiento de Murias de Paredes y a su alcaldesa Carmen Mallo por su «calurosa acogida y su cooperación para que todo se desarrollara de la mejor manera posible».
Con este curso el ayuntamiento de Murias de Paredes va retomando, poco a poco y bajo estrictas medidas de prevención covid, la actividad que venía desarrollando antes de la pandemia.