La cárcel de Villahierro pide un protocolo y medidas ante posibles contagios de Covid-19 y alertan de la falta de profesionales sanitarios

Acaip-Ugt ha criticado la situación de los facultativos, así como de la profesional de farmacia y recuerda al Ministerio que «en el caso de que se produjera algún contagio, estaríamos ante un caso de seguridad pública»

Leonoticias

León

Sábado, 7 de marzo 2020, 12:42

Los funcionarios de las instituciones penitenciarias muestran su preocupación ante la pandemia del virus Covid-19 y elevan al Ministerio de Interior la situación, en concreto de la prisión de Villahierro en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas. Acaip-UGT a elevado en primer lugar a la dirección del centro, ya que es el presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral, la preocupación y a su vez ha pedido que «se dote de los medios necesarios a la prisión para estar preparados y hacer frente al Covid-19 en caso de que se produzca algún positivo».

Publicidad

Con fecha 3 de marzo, Acaip se dirigía mediante escrito motivado al Ministro del Interior, en el que se solicitaba que, además de la adquisición de material necesario y suficiente para dotar a los Centros Penitenciarios, se estableciera un protocolo en diferentes fases y que atienda todos los supuestos que puedan producirse.

De la misma forma aseguran en su comunicado que «deberían arbitrarse los sistemas de control a las personas que accedan a los establecimientos penitenciarios desde el exterior y se establezca la entrega de los sistemas de protección adecuado».

El caso de León

Con fecha de 4 de febrero de 2020, Acaip-UGT de León, se dirigió a la Dirección del Centro Penitenciario y al Director del mismo como Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral, instándole a que tomase medidas sobre el tema y a que de forma extraordinaria convocase al Comité de Seguridad y Salud Laboral que, «a nuestro juicio de forma irresponsable, a fecha de hoy y que este Sindicato tenga conocimiento, aún no se ha reunido». En este sentido, han reclamado que no se puede olvidar que «la precariedad en personal sanitario, como ya hemos denunciado recientemente, es más que preocupante y ya hemos estado algún día sin médico de presencia física, con lo que eso supone en un Centro Penitenciario».

Un mes después, y con fecha 2 de marzo de los corrientes, Acaip-UGT ha vuelto a dirigirse al Director del Centro Penitenciario y al mismo como Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral, realizando las mismas peticiones. A través de un comunicado al que ha tenido acceso leonoticias aseguran que «en el caso de que se produjera algún contagio, estaríamos ante un caso no sólo de salud pública, sino de seguridad pública».

Publicidad

Desde Villahierro también han querido remarcar y criticar la situación de la titular de la farmacia del Establecimiento, que alterna su trabajo entre el Centro Penitenciario de Soto del Real y el de León, trabajando 3 semanas en el madrileño y 1 en el leonés. «Ni que decir tiene que es al titular de la farmacia a quien corresponde realizar las compras necesarias de material sanitario para el Centro y controlar el mismo», han lamentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad