La borrasca 'Helena' atrapa a León y complica la circulación en la provincia

Imagen de las zonas nevadas en la provincia de León este viernes.

Reabierta al tráfico de camiones la autopista del Huerna | Pajares, cerrado al tráfico de camiones | La Aemet prevé acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en la zona norte y Picos de Europa.

LEONOTICIASLeón

León, bajo la borrasca Helena. En las últimas horas su presencia se ha hecho notar en toda la provincia de León con especial virulencia en la zona norte.

Con Helena la cota de nieve ha caído hasta los 800 metros y aún bajará más a lo largo de la jornada de este sábado.

Eso supone acumulación de nieve de hasta 30 centímetros en las próximas horas. La climatología solo cederá en la jornada dominical, jornada en la que la mejoría será notable.

A la espera de que eso sucede la Agencia de Protección Civil en Castilla y León ha alertado de la adversa climatología y la Aemet ha incidido en la situación de alerta naranja.

Situación en el Huerna

Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), ha reabierto al tráfico de camiones la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta, aunque recomienda «extremar la precaución» por la presencia de nieve.

Aucalsa recomienda no sobrepasar los 100 kilómetros por hora e informa de que los camiones deben circular por el carril derecho y tienen prohibido realizar maniobras de adelantamiento.

La nieve mantiene cerrado al tráfico de vehículos pesados el puerto de Pajares (N-630), entre Asturias y León, donde los turismos deben utilizar neumáticos de invierno.

Cota de nieve por debajo de los 800 metros

En el caso de la provincia de Léon la cota de nieve bajará por debajo de los 800 metros y la provincia se mantiene en alerta naranja.

En su conjunto se espera que la nieve alcance los 30 centímetros en la zona norte. Por el momento se complica la circulación por vías principales y segundarias.

Asturias

Además, según informa el 112-Asturias, en la red secundaria de carreteras del Principado son necesarias las cadenas para circular por catorce puertos de montaña en la vertiente asturiana: El Palo, Las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este vienes en alerta por nevadas la central y los valles mineros, la cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental, un aviso que se prolongará durante la jornada de mañana, sábado.

La Aemet prevé acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros en torno a 900 metros y de 15 a 700 metros en la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa.

En el caso de la central y los valles mineros, la acumulación de nieve será de unos ocho centímetros a una altura de 600 metros.

 

Fotos