Las asturianas 'Carola', 'Jara' y 'Modelo' ya tienen identidad leonesa

Era la primera vez que se subastaban tres novillas en el certamen nacional. /
Era la primera vez que se subastaban tres novillas en el certamen nacional.

El ganadero leonés Antonio Beneitez compró las tres novillas que salieron a subasta por 15.500 euros en la subasta nacional de los valles de Cangas de Narcea y un macho por 2.900 euros

BELÉN G. HIDALGO
BELÉN G. HIDALGOLeón

Pleno para el ganadero leonés, Antonio Beneitez, que se convirtió en el protagonista de la primera subasta de novillas de la historia del concurso-subasta nacional de la raza Asturiana de los Valles. Para Huergas de Babia se llevó las tres novillas preñadas de esta edición: 'Carola', 'Jara' y 'Modelo'.

Por la primera de ellas pujó hasta los 6.200 euros y la cartulina 64 comenzó a ser el centro de atención en la grada, donde más de cien pujadores peleaban por llevarse los ejemplares más selectos de la raza. No tuvieron mucho que hacer. Beneitez pujaría hasta el final por las otras dos novillas llegando a pagar 5.300 euros por 'Jara' y 4.050 por 'Modelo'.

«Quería tres novillas para empezar de nuevo con una raza auténtica. Las vi y dije, 'Aquí está mi base'», confesó Beneitez. No fueron los únicos animales que partieron rumbo a su modesta ganadería, de poco más de una veintena de reses.

En la subasta también adquirió un semental, 'Cerezo', por el que desembolsó 2.900 euros. «Este dinero en un fondo en el banco, al año siguiente tienes lo mismo. Aquí llevo tres crías en la barriga de ellas: dos hembras y un macho», argumentó el leonés.

Antonio González, de Santibáñez de la Fuente, en Aller, fue el pujador que apostó más alto por los sementales. Lo hizo por 4.050 euros y se llevó a 'Reto Rosendo'. «Fue una puja reñida. Lo había fichadoporque conozco al padre y la madre».

«Tremendo éxito». Así definió el presidente de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), José Manuel González, la edición, tanto el concurso como la subasta. «Nunca vi una asistencia de público tan grande. Se vendieron todos los sementales a precios altísimos y la gran novedad, las novillas de tres años, fue un éxito total», apuntó el presidente, que sopesa mantener la subasta el sábado en la próxima edición, pues se celebraba el domingo y la cita electoral obligó a adelantar la puja.

En el concurso, la ganadería Inverpoor, de Llanera, venció con sus semantales, 'Bolero' y 'Triunfador', en categoría Normal y Culón. La Gran Campeona Normal fue 'Jardinera III', de Juana Díaz Castañeda, de Las Regueras. En tipo culón, el título de Gran Campeona recayó en 'Preciosa', también de Inverpoor.