Borrar
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reúnen con el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, para coordinar los protocolos de vialidad invernal.

Ver fotos

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reúnen con el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, para coordinar los protocolos de vialidad invernal. Campillo

La AP-66 cuenta con 22 quitanieves, 10 millones de toneladas de sal y 500.000 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas

La empresa concesionaria cuenta con tres programas meteorológicos para anticiparse a los temporales para poder circular «con seguridad y tranquilidad» entre León y Asturias

Jueves, 1 de diciembre 2022, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La autopista AP-66, conocida como la Autopista del Huerna, que une la provincia de León con Asturias, cuenta con un total de 22 vehículos quitanieves, diez millones de toneladas de sal y 500.000 litros de salmuera, a los que se suman medios humanos, para hacer frente a la vialidad invernal y que «la ciudadanía pueda circular con tranquilidad y seguridad».

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, se reunieron hoy con el director general de la empresa concesionaria de la autopista, Aucalsa, Eduardo Arrojo, en el Centro de Control de Tráfico de La Ablaneda, para «poner a punto y revisar los dispositivos que anualmente el Gobierno de España y la empresa concesionaria de la AP-66 tienen a disposición para garantizar la vialidad» en una vía que «es la línea de vertebración y vinculación con el resto de España».

Minuto a minuto

Así lo apuntó Delia Losa, quien aseguró que «los medios mecánicos y materiales y los personales cumplen con todas las exigencias para garantizar una circulación segura durante todo el invierno cuando se produzcan circunstancias meteorológicas adversas». Además, este plan de vialidad invernal dispone de «un órgano conjunto que controla minuto a minuto la vía para ver cómo se producen las circunstancias y determinar las órdenes que sean necesarias para garantizar la circulación».

En este sentido, con motivo de la reunión anual del comité de coordinación de seguridad vial para las épocas de emergencias meteorológicas, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quiso destacar la labor de «todos los trabajadores que en épocas muy duras y con una situación patológica muy adversa están el tiempo que haga falta para facilitar la vialidad». Unos trabajadores entre los que destacó al personal de la autopista, conductores, mecánicos, todo el personal que colabora a la vialidad, Protección Civil o Guardia Civil, que están «a pie de nevada, de helada o de montaña».

La planificación

«Hasta el momento hemos tenido bastante suerte con el tiempo, porque aunque hubo nevadas potentes en noviembre, de alguna manera fue bastante benigno, así que esperemos que siga así», señaló el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, quien puntualizó que «si fuera de otra manera, se cuenta con medios materiales y humanos».

No obstante, «lo más importante es la planificación». Para ello, Aucalsa cuenta con tres programas meteorológicos diferentes -dos privados y la Agencia Estatal de Meteorología- que «permiten anticiparse a los temporales». Asimismo, existe un mecanismo de coordinación entre Aucalsa y la Guardia Civil de Asturias y León que «acompañan cada vez que las subdelegaciones convocan el órgano de control».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios