560.000 euros para nuevos módulos de reproducción en el Centro de Cría del Urogallo de Valsemana
Se busca la conservación de una especie que está en situación crítica
La Junta de Castilla y León aprobó una partida de 562.876 euros para sufragar el encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para la construcción de ocho módulos de reproducción en el Centro de Cría del Urogallo de Valsemana (León), como medida necesaria para la conservación de una especie que está en situación crítica.
Publicidad
Los módulos, que se destinarán a la reproducción natural de los urogallos, se agruparán en cuatro líneas paralelas de dos unidades cada una y estarán ubicados entre el centro de cría y el recinto de las oseras existentes en la finca. También se realizarán otras actuaciones como mantenimiento, limpieza y reparación de elementos en zonas de trabajo y aledañas invadidas por la vegetación; acometida de instalaciones como electricidad, fontanería y saneamiento, y finalmente cerramiento perimetral del centro de cría.
La construcción del Centro de Cría del Urogallo Cantábrico, como medida necesaria para la conservación de la especie, se inició en julio de 2020 en la finca 'Dehesa de Valsemana', en el municipio leonés de La Ercina. Posteriormente, en 2023, se procedió a la primera ampliación de las instalaciones con nuevos módulos de reproducción destinados fundamentalmente al estudio de la reproducción artificial. El pasado año, ya en 2024, se iniciaron las obras para habilitar dos módulos más independientes de incubación y cría, actualmente en estado de ejecución.
Ahora, con la construcción de estos nuevos módulos de reproductores, se permite la ampliación del stock reproductor y, con ello, una mayor capacidad de cría de urogallos al mismo tiempo que se mantienen los espacios destinados de forma específica a la investigación, como son los relativos a la inseminación artificial, entre otros estudios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión