La contratación de nueve cuadrillas para tratamientos silvícolas en Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora costará 4,9 millones
El personal se encargará de la conservación y mejora de los hábitos forestales pero también colaborará en la extinción de incendios
ical
Jueves, 23 de marzo 2017, 14:55
El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 4,9 millones de euros para la contratación de nueve cuadrillas para la realización de trabajos silvícolas de conservación y mejora de los hábitats forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora. Unas cuadrillas que, según apunta la Junta de Castilla y León, también colaborarán en las labores de extinción de incendios.
Publicidad
Las actuaciones consisten en tratamientos preventivos de mejora del hábitat forestal, fundamentalmente resalveos, clareos, podas, desbroces, repoblaciones, recogida y eliminación de residuos y cerramientos. Se llevarán a cabo por 9 cuadrillas, una por contrato, integradas por 7 miembros durante la época de peligro alto y 5 fuera de ella.
La finalidad de los trabajos es la conservación y mejora de los hábitats forestales para proteger y conservar la fauna y flora favoreciendo su biodiversidad, a la vez que contribuye a disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales y disponer a la vez de personal cualificado en la extinción de incendios. Los trabajos se realizarán en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora por periodos que oscilan entre los 16 y 31 meses, según las localidades. El presupuesto para los trabajos asciende a 4,9 millones de euros.
En la provincia de León, habrá trabajos selvícolas en Luyego de Somoza, Castrocontrigo y Quintana y Congosto; en Soria, en Navaleno, San Leonardo, Cubilla, Abéjar, Cabrejas del Pinar, Cidones, Soria, Calatañazor, Golmayo y Muriel de la Fuente; en Zamora, serán Toro, Venialbo, Villalpando, Villaralbo, Fuentelapeña, Coreses y Moraleja del Vino, además de Brime de Sog, Ayoó de Vidriales, San Cristóbal de Entreviñas, Arcos de la Polvorosa, Milles de la Polvorosa, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Coomonte de la Vega y Marie de Castroponce.
Un comunicado de la Junta recuerda que la realización de trabajos silvícolas en los montes de la Comunidad es una prioridad para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y está ligado a la política general de prevención de incendios que constituye la médula espinal de la política forestal de la Comunidad. Es la mejor garantía para la conservación de los recursos naturales, que a su vez genera empleo, añade. No en vano, los tratamientos silvícolas se aplican a los pinares repoblados y a las matas de roble para reducir su riesgo de incendios, mediante la eliminación de una parte del combustible vegetal y la creación de una discontinuidad vertical entre las copas de los árboles y el matorral del sotobosque, que intenta eliminarse.
Publicidad
A primeros de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación de cuadrillas para las bases helitransportadas de Cueto y Rabanal, en León; el Maíllo, en Salamanca; Rosinos y Villardeciervos, en Zamora; Piedralaves y Barco, en Ávila; y la base del Vivero, en Valladolid, por importe de 387.614 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión