Este es el primer paso para la construcción de un parque comarcal de bomberos en Pola de Gordón.

El pleno de Pola de Gordón aprueba la cesión de terrenos para el parque comarcal de bomberos

Es el primer paso para la construcción de esta infraestructura incluida en el plan de la Diputación, que solo ha contado con los votos en contra de IU, que considera que estas parcelas se han conseguido «de forma dudosa»

dani gonzález

Martes, 17 de enero 2017, 12:04

El pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón ha aprobado este lunes la cesión de terrenos para la edificación del parque comarcal de bomberos incluido dentro del plan de la Diputación de León con los votos a favor de PP, PSOE y UPL. Solo IU se ha mostrado en contra, pero solo acudieron a este pleno dos de sus cuatro concejales, por lo que sus votos fueron insuficientes para echar atrás esta propuesta.

Publicidad

Izquierda Unida está a favor de esta infraestructura, pero no coinciden en «las formas y maneras de conseguirlo». Desde IU apuestan por un «proyecto de parque de bomberos de gestión pública» y por que haya «más instalaciones de este tipo».

Pero rechazan este plan, en primer lugar, porque «se pretende perdonar la deuda de la Hullera Vasco Leonesa a cambio de esos terrenos y, según la Ley Concursal, eso no está permitido». «Los terrenos, óptimos según la Diputación, pertenecen al inventario de bienes del concurso de acreedores de la Vasco. El Ayuntamiento llega al acuerdo de la permuta de parte de la deuda por estas dos parcelas. Este pasivo es de casi un millón de euros y con esta cesión se perdonarían 44.000 euros, cuando su valor real, según el inventario, es de 80.000 euros», explica.

La prioridad, cumplir con los trabajadores

En segundo lugar, destacan que «el fin no justifica los medios y menos cuando se pasa por encima de los derechos de los trabajadores y por la prioridad de pago de la deuda que se debería tener muy en cuenta». «Los primeros en cobrar su deuda han de ser los trabajadores. Además, toda esta operación se ha realizado por decisión de la alcaldía, sin conocimiento previo del resto de grupos municipales», denuncian.

IU señala que la cesión de estos terrenos «no garantiza ningún beneficio social» y que lo único que saben a día de hoy es que «la gestión será indirecta y que no cumple con la legislación sobre parques de bomberos». «Nos piden que aprobemos la cesión de unos terrenos conseguidos de forma dudosa y dotar a un parque de bomberos con dinero público para 'regalárselo' a una empresa privada», sentencian.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad