Los vecinos de Ciñera pujarán por sus viviendas e intentarán igualar la oferta de un fondo de inversión
La administración concursal ha recibido una oferta de 1,7 millones para la compra de la totalidad de inmuebles de la Hullera |Los vecinos intentarán cerrar una oferta este lunes en una reunión «aunque el interés es máximo por hacernos con las viviendas»
A. Cubillas | D. González
Martes, 14 de junio 2016, 20:01
Quieren recuperar su pueblo. Un pueblo ahora en venta. Los vecinos de Ciñera pujarán para adquirir las 128 viviendas unifamiliares propiedad de la Hullera Vasco Leonesa que en su día se levantaron para dar cobijo a los familiares de los mineros y que ahora la Administración Concursal ha puesto a la venta.
Publicidad
Para ello tendrán que presentar una oferta que contrarreste la de 1,7 millones de euros que ha puesto encima de la mesa el fondo de infraestructuras Global Infraestructuras por la compra del lote de las viviendas, el patronato bloque de viviendas, cochera y carboneras y las oficinas en la calle Capitán Cortés, León.
El interés de los administradores concursales es que los vecinos de Ciñera mejoren o igual esta oferta, siempre respetando el derecho de compra preferente por parte de sus inquilinos. Así se lo trasladaron a los representantes de la Asociación Valle del Bernesga a los que trasladó la inmediata necesidad de obtener una inyección de liquidez para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores.
Una contraoferta que ahora estudian con detalle los vecinos de esta localidad de Ciñera que tiene claro que su objetivo es luchar por nuestras casas. Así lo señala la presidenta de la asociación, Mercedes Ordás, que asegura que el asunto en la actualidad lo está estudiado un abogado y que aún es pronto para hablar de cifras.
Tenemos que estudiarlo y consultarlo con todos los vecinos que se ven afectados. Aún no hemos ni presentado ni tan siquiera barajado una cifra pero estamos interesados por luchar por nuestras viviendas. Nuestro objetivo es hacernos con todo el pueblo pero el principal reto es la compra del lote de las 128 viviendas, señalo Ordás.
Publicidad
Para ello, la asociación ha emplazado a los vecinos afectados a una reunión el próximo lunes a partir de las 19:30 horas donde intentarán alcanzar un consenso para presentar cuanto antes una oferta para darles traslado a los administradores concursales. El interés es máximo. No queremos la venta de nuestro pueblo.
Un pueblo en venta
La Hullera en su día liquidó algunas de estas viviendas por poco más de 6.000 euros y hoy el precio máximo fijado para estas casas ronda los 25.000 euros, según señalan desde la asociación. Las casas bajas son el principal problema pero no es el único.
Publicidad
Junto a ellas están en venta numerosas propiedades de la localidad, como es el inmueble en el que se encuentra el centro médico, el inmueble en el que está el supermercado de la localidad, el antiguo cine, el local de un restaurante o los terrenos del campo de fútbol de 'Santa Bárbara'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión