Un alumno se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico a la entrada de un aula del CEIP San Claudio. Noelia Brandón

Una oportunidad para los que quieren mejorar

Más de cuarenta alumnos comenzaron en la mañana de este lunes las clases de refuerzo del Programa para la Mejora del Éxito Educativo en el CEIP San Claudio de León, en una iniciativa que durante un mes ayudará a aquellos que por diversas causas no han podido aprobar todo en el confinamiento

Nacho Barrio

León

Lunes, 6 de julio 2020, 11:11

Después de meses en casa, los jóvenes se fueron concentrando a las puertas del colegio. Quizás sin la motivación del inicio de curso, porque la pandemia ha acabado con muchas costumbres que, de tan habituales, se convirtieron en rutinarias. Pero allí estaban ellos. Con la mochila preparada y llena de apuntes para una primera toma de contacto.

Publicidad

Con más o menos motivación y siendo tan capaces como los que pudieron hacerlo en junio, más de cuarenta alumnos de distintos centros se dieron cita en el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Claudio de León capital. Toca retomar el estudio para llegar a Bachillerato con las mejores opciones después de no haber superado alguna asignatura de la ESO.

«Los alumnos llegan por recomendación de su equipo docente, lo que haremos hasta el día 31 de lunes a viernes es reforzar Lengua, Matemáticas e Inglés para mejorar sus conocimientos», explicaba la directora del CEIP San Claudio, Beatriz González. La asistencia es voluntaria, aunque se antoja como una buena posibilidad.

Divididos por grupos, los jóvenes fueron entrando a las aulas dentro del llamado Programa para la Mejora del Éxito Educativo.

Las reglas a causa de la covid-19 son estrictas. Antes de entrar en clase hacen fila para desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico colocado a la entrada de las aulas. Las mascarillas no permiten muchas muecas.

Ver fotos

Galería.

Este ha sido un año extraño en el que no todos los alumnos han tenido las mismas oportunidades de éxito académico. «Es evidente que existe una brecha digital y en esta pandemia ha acentuado las diferencias, los que no tenían buena conexión o dispositivos se han visto más afectados», asegura la directora.

Publicidad

Más de cuarenta alumnos vuelven a las aulas en un programa de refuerzo que busca que los más jóvenes entren en bachiller con más conocimientos y posibilidades.

En toda la comunidad

Un total de 2.982 alumnos de la Comunidad que cursan sexto de Primaria, cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y segundo de Bachillerato acuden desde este lunes a las clases extraordinarias de refuerzo en los 93 centros habilitados a tal efecto en Castilla y León.

Esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio, se enmarca en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, impulsado desde la Junta desde el curso 2007-2008.

Debido al la covid-19, la Consejería de Educación ha organizado grupos con ratios mínimas más bajas de lo habitual y ha distribuido a los alumnos en 265 grupos, lo que arroja una media de 11 estudiantes por clase, lejos de los 15 que se admiten como ratio máxima.

Publicidad

De este modo, 2.025 escolares de sexto de Primaria -divididos en 171 grupos- asistirán a las clases de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés. Esta medida, con una duración de una hora diaria de lunes a viernes para cada una de las asignaturas, se desarrollará en 53 colegios de la Comunidad.

Por su parte, los 238 alumnos de segundo de Bachillerato que recibirán clases extraordinarias se repartirán en 31 grupos. Estas clases están dirigidas a quienes hayan suspendido Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Inglés puedan alcanzar los conocimientos necesarios para superar las pruebas extraordinarias.

Publicidad

Esta medida, con dos horas diarias de lunes a viernes para cada una de las materias -excepto en Inglés que será una hora-, se desarrollará en 40 institutos de la Comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad