Borrar
El presidente de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, desvela a la ciudad de Valladolid como destino de los Premios Goya. Juan Lázaro
Valladolid acogerá la gala de entrega de los Premios Goya en 2024

Valladolid acogerá la gala de entrega de los Premios Goya en 2024

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas opta por la capital del Pisuerga para la 38 edición

Ical

Valladolid

Jueves, 30 de marzo 2023, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Valladolid será en 2024 la sede de la gala de entrega de la 38 edición de los Premios Goya, según anunció este jueves el presidente de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, en un acto en Madrid al que también asiste el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente.

De esta forma Valladolid, la ciudad de la Semana Internacional del Cine (Seminci), tomará el relevo de Sevilla, donde se entregaron estos galardones del cine español el pasado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Antes en 2022 la ciudad elegida fue Valencia; en 2020 y 2021, Málaga durante dos años consecutivos, y en 2019, Sevilla. Previamente, la gala de la Academia había tenido lugar de forma ininterrumpida en Madrid durante 18 años.

Gran pabellón multiusos

En el caso de Valladolid, su alcalde ha planteado hasta ahora las instalaciones de la Feria como el lugar idóneo para celebrar este evento, que reúne a varios millares de personas, entre asistentes y organización, si bien para ello Óscar Puente ha señalado la necesidad de habilitar un gran pabellón multiusos.

La Academia reconoce la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas e internacionales.

La gala y sus protagonistas

Directores y directoras como Carlos Saura, Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Iciar Bollain, Álex de la Iglesia, Carla Simón, Alejandro Amenábar, Guillermo del Toro, Paula Ortiz, J.A. Bayona, Gracia Querejeta, José Luis Garci u Oliver Laxe; intérpretes como Javier Bardem, Penélope Cruz, Benicio del Toro, Rachel Weisz, Sergi López, Ángela Molina, Viggo Mortensen, Victoria Abril, Antonio Banderas, Nicole Kidman, Paz Vega, Verónica Forqué, Salma Hayek, Juliette Binoche y Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, la diseñadora de vestuario Sonia Grande o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos, figuran en la historia de estos premios.

En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que otorga la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine. Desde 2022 también se entrega el Goya Internacional, para distinguir a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios