Tudanca acusa a Mañueco de «cargarse» el Diálogo Social por incumplir el acuerdo de las 35 horas

Luis Tudanca (izquierda) y Alfonso Fernández Mañueco durante sus intervenciones este martes en las Cortes de Castilla y León/Gabriel Villamil
Luis Tudanca (izquierda) y Alfonso Fernández Mañueco durante sus intervenciones este martes en las Cortes de Castilla y León / Gabriel Villamil

El presidente de la Junta anuncia una reunión con los sindicatos para este viernes y dice que el líder socialista solo hace política de «postureo»

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La polémica por la inaplicación de la jornada semanal de 35 horas para los empleados públicos ha llegado este martes a las Cortes, mezclada con la derivada del plan de Sanidad para reordenar la atención médica en los pueblos. El socialista Luis Tudanca ha acusado al presidente de la Junta de «montar cada día un lío nuevo». «Lo mismo se ponen a cerrar pueblos que a nombrar asesores a lo loco o a cerrar consultorios en el mundo rural. ¿Qué les han hecho la gente de las pueblos para que los traten como ciudadanos de segunda? Más valdría que rectificaran y dijeran que no se va a cerrar ningún consultorio médico en el mundo rural», espetó Tudanca a Alfonso Fernández Mañueco durante las preguntas de control.

Tudanca reclamó al presidente de la Junta que cumpla lo que el anterior ejecutivo autonómico firmó cinco días antes de las elecciones del 26-M para que los funcionarios volvieran a la jornada semanal de 35 horas. «Ha logrado que los empleados públicos le monten una huelga general en apenas tres meses cuando esta era la comunidad con más paz social en toda Espña. Se está cargando el diálogo social. ¿Qué le pasa? ¿Quién está al volante? ¿No quería ser presidente? Pues séalo y gobierne de una vez. No nos podemos permitir a alguien tan indolente que no tiene palabra», añadió el secretario general de los socialistas en Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco anunció en su respuesta a Tudanca que se reunirá con los sindicatos esta misma semana para abordar el asunto. La cita con UGT, Comisiones Obreras y CSIF se ha fijado para el viernes a las 9:30 horas.

«Usted, señor Tudanca, rompió el pacto sobre financiación autonómica de manera unilateral en esta cámara. ¿Y me habla de no tener palabra, usted que está más preocupado de amparar al sanchismo? Es más importante defender los intereses de Castilla y León que de su gente. Usted con su voto en el Congreso de los Diputados recortó un 5% el sueldo a los empleados públicos de toda España y yo, como consejero de Juan Vicente Herrera, implantamos la jornada de 35 horas a los empleados de la Junta», recordó el presidente autonómico.

Mañueco insistió en que la aplicación inmediata de la reducción laboral afectaría a la prestación de servicios. «¿Entendería que se pudieran retrasar intervenciones quirúrgicas?», le preguntó a Tudanca. Además, subrayó que la recuperación de las 35 horas tendrá que hacerse en condiciones de «equidad» para todos los funcionarios.

El presidente de la Junta acusó al líder socialista de «buscar la foto fácil, el marketing y el postureo» y dijo que su gobierno actuará con «responsabilidad» y «capacidad de diálogo». «Ya que no ayuda, al menos no moleste, señor Tudanca».

Alfonso Fernández Mañueco recibió también una batería de críticas desde los escaños del Grupo Mixto, a través de la pregunta de procurador Luis Mariano Santos (UPL), quien le reclamó que tuviera más «altura de miras» que el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, al que definió como «bufón». En su pregunta a Mañueco sobre las medidas de la Junta para eliminar los desequilibrios territoriales en Castilla y León, Santos cargó contra el incremento de altos cargos, el incumpliendo del Diálogo Social, las «gansadas» del vicepresidente Igea y el «debate perfectamente orquestado» sobre la capitalidad de Castilla y León. «Es una falta de respeto, a la que contribuyen PP y PSOE, para alentar el combate territorial y lograr rédito político. ¿Por qué nadie hace nada por evitar la despoblación? ¿Por qué nadie centralizó la voz cuando se centralizó el 112? ¿Por qué el correo postal tiene que pasar necesariamente por Valladolid? ¿Por qué todas las federaciones deportivas se centralizan aquí? ¿Por qué todas las consejerías están en Valladolid? ¿Por qué las Cortes forman parte de un barrio vallisoletano? La región leonesa vive a la sombra del centralismo y se desarrollen a velocidad de tortuga. Ahora nos dicen que los pueblos pequeños, esos que no abundan en Valladolid, pero sí en los demás territorios, no existe el derecho a una asistencia sanitaria digna. Y si la quieren, ya saben a fusionarse. Mientras, corremos un tupido velo sobre la reindustrialización».

Mañueco argumentó que «lo que no equilibra es el mazazo al carbón y el cierre de térmicas que hizo el gobierno socialista». «Y usted ha puesto al Partido Socialista en el Ayuntamiento y en la Diputación de León», añadió.

El presidente de la Junta apuntó que su gobierno evitará «debates estériles» y descartó que existan «agravios». «¿Acaso no apostamos por la agroalimentación en la provincia de León? ¿O por el sector químico-farmacéutico? ¿O por la ciberseguridad? ¿Usted dónde vive, señor Santos? En 2018 se informó del cierre de Vestas y hoy, algo más de un año después hay una alternativa industrial que garantiza los puestos de trabajo en León. El equilibrio territorial está en todas las políticas de mi gobierno. Vamos a estar en todos los rincones de esta comunidad autónoma, también en la provincia de León».