La tasa de paro entre los jóvenes con discapacidad de Castilla y León alcanza el 45,5%
Francisco Mesonero apela a facilitar el acceso temprano al mercado laboral del colectivo
Un estudio de la Fundación Adecco estima que la tasa de paro entre los jóvenes con discapacidad en Castilla y León asciende al 45,5 por ciento, muy por encima del 26,6 por ciento para el colectivo sin discapacidad. En este sentido, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, destacó que «los jóvenes con discapacidad parten de una doble desventaja: por un lado, la inexperiencia propia de su etapa vital y, por otro, las barreras sociales y empresariales que aún persisten en torno a la discapacidad». «Esto dificulta su entrada en el mercado laboral y alarga el proceso de búsqueda de empleo», sentenció.
Publicidad
Asimismo, razonó que «si no facilitamos su acceso temprano al mercado laboral, muchos jóvenes con discapacidad se ven abocados a trayectorias profesionales inestables o, directamente, al desempleo y a la exclusión social». «La solución pasa por derribar estigmas, promover políticas activas de empleo desde edades tempranas, así como reforzar los apoyos educativos y laborales que les permitan desarrollar todo su potencial», dijo, informa Ical.
Una encuesta nacional
El 'Informe Jóvenes con discapacidad, motor de futuro', expone los resultados de una encuesta nacional, donde se resalta que el 67 por ciento de los jóvenes con discapacidad cree que no podrá dedicarse a su vocación por barreras en la educación, las empresas y la sociedad.
Asimismo, resalta que entre todas las vocaciones mencionadas por los jóvenes con discapacidad destacan aquellas relacionadas con la inteligencia artificial (17,1 por ciento), la psicología (14,3 por ciento), la informática y la atención al cliente (ambas con un 11,4 por ciento), áreas que combinan la tecnología, la creatividad y el compromiso con las personas.
La encuesta revela importantes barreras que siguen afrontando los jóvenes con discapacidad en su acceso a la educación y al empleo. Más de la mitad (55,2 por ciento) afirma que, durante su etapa escolar, no recibió el acompañamiento necesario para identificar y potenciar sus talentos. Además, un 40 por ciento tuvo que abandonar sus estudios, o ni siquiera pudo iniciarlos, debido a la dificultad para seguir el ritmo o comprender los contenidos. A esto se suma que uno de cada cuatro jóvenes considera que el profesorado aún no está suficientemente preparado para atender las necesidades específicas de los alumnos/as con discapacidad.
Publicidad
En el ámbito laboral, el 57 por ciento declara haber sufrido discriminación en la búsqueda de empleo: el 48 por ciento señala que sus candidaturas son ignoradas -envía su currículum y no recibe respuesta- y el 38 por ciento afirma que la discriminación se manifiesta en las entrevistas, donde las preguntas tienden a centrarse en su discapacidad y no en sus competencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión