Publicada la aprobación del V Plan Estratégico de Juventud de Castilla y León hasta 2025
La Junta destinará 130 millones anuales en la puesta en marcha de 167 medidas, 130 de ellas aportadas por el Consejo de la Juventud
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este lunes el acuerdo de la Junta por el que se aprueba el V Plan Estratégico de Juventud de la Comunidad para el periodo 2022-2025, que contará con 130 millones de euros anuales para la puesta en marcha de un total de 167 medidas.
Publicidad
Tal y como explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el último Consejo de Gobierno de la Junta, el plan contempla diez áreas de actuación, con las que pretende facilitar el acceso al empleo, retener y atraer talento, favorecer la emancipación de los jóvenes y anclar población en Castilla y León.
Blanco recordó que su departamento destinará 130 millones de euros al año hasta 2025, horizonte del documento, cifra que se pretende aumentar cada año para la puesta en marcha de 167 medidas que apoyen a los más de 431.000 jóvenes de la Comunidad, con edades comprendidas entre los 15 y 34 años.
«El objetivo es que sea un plan dinámico, que no se quede en la publicación en el Bocyl, anclado en el tiempo durante los cuatro años del plan. Queremos que evolucione a la misma velocidad que la sociedad e incorpore iniciativas de los propios jóvenes», sentenció la consejera, quien señaló que de las líneas de actuaciones, siete son «específicas y tres transversales».
«Es un plan participado por los jóvenes, hecho por ellos y para ellos», destacó. De hecho, comentó que a su elaboración han contribuido más de 20.000 personas, a los que se ha enviado la consulta y se han mantenido numerosas sesiones de trabajo. Blanco explicó que el plan se define por cinco características, de la mano de la personalización, ya que busca adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; y la transversalidad, al incluir medidas en ámbitos diversos como el empleo, la vivienda, la cultura y el ocio o los hábitos saludables.
Publicidad
Al mismo tiempo insistió en que el texto es permeable a nuevas iniciativas que puedan surgir en función de necesidades emergentes y su carácter revisable cada año. Entre las novedades, Blanco subrayó la revisión del funcionamiento de los campamentos de la Red Activa del Instituto de la Juventud de la Junta, frente a otros donde «cuesta más cubrir las plazas». También, en residencias juveniles el plan aumenta los supuestos de gratuidad o bonificaciones de personas que quieren residir durante el curso escolar en este tipo de espacios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión