El PSOE acusa a la Junta de incumplir la ley para tener un operativo antiincendios durante todo el año
José Luis Vázquez señala que el fuego de Guisando (Ávila) «pone en evidencia, una vez más, la irresponsabilidad y arrogancia del Ejecutivo autonómico»
El secretario de Medio Ambiente del PSOECyL y portavoz del área en las Cortes, José Luis Vázquez, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de incumplir el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, y que establece que debe existir una colaboración de hasta el 50 por ciento con todas las comunidades autónomas para contar con un operativo «perfectamente coordinado durante todo el año y dotado suficientemente de medios materiales y humanos». El plazo que daba la normativa para su entrada en vigor era el 1 de enero de 2023.
Publicidad
El representante socialista afirmó que el fuego de Guisando (Ávila), originado esta semana, «pone en evidencia que Castilla y León, la Comunidad que más necesita esta colaboración porque era la única que no contaba con todo el operativo a lo largo de todo el año, continua sin cumplir con el Real Decreto Ley, con los bomberos forestales y con la Ley».
Crítica a Quiñones
Vázquez cargó también contra el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien había señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «parece como si tuviera el punto de mira puesto en Castilla y León.
Al respecto, el responsable socialista respondió que el Ejecutivo central ha sido «el mayor e imprescindible colaborador en la extinción de los incendios, más allá de lo que son sus competencias», y reiteró que el consejero es «culpable de causar el agravamiento del mayor desastre ecológico ambiental y humano de nuestras historia». Por último, añadió que el incendio de Guisando «evidencia , una vez más, una Junta irresponsable, inútil y arrogante».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión