Los políticos de Castilla y León expresan sus condolencias por la muerte de Pérez Rubalcaba

Juan Vicente Herrera (PP), Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Pablo Fernández (Podemos). /El Norte
Juan Vicente Herrera (PP), Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Pablo Fernández (Podemos). / El Norte

PSOE, Ciudadanos y Podemos suspenden los actos de campaña en Castilla y León

EL NORTE

Los políticos de Castilla y León no han tardado en reaccionar ante la muerte del exvicepresidente del Gobierno, exministro del Interior y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó «mucho» la muerte «pronta e inesperada» de Alfredo Pérez Rubalcaba, «sin duda uno de los grandes protagonistas de la vida política de España en la etapa de libertad y democracia que acaba de cumplir 40 años con nuestra Constitución de 1978». Herrera expresó su pesar por lo que supone «el brusco fin del pulso vital de quien, después de tanto batallar en primera línea, sin duda estaba disfrutando de un momento sereno y maduro de felicidad personal y profesional». Un pésame que trasmitió, explicó en un comunicado a los medios, «a través del líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, a su familia, y a su familia política del PSOE, que hoy lloran esta gran pérdida, que sinceramente todos sentimos». Juan Vicente Herrera recordó que coincidió en «muchas ocasiones» con Rubalcaba en estos últimos 20 años y aseguró que de alguna de ellas guarda «testimonio que trasciende lo meramente anecdótico». «En todas esas ocasiones pude apreciar el trato cercano y exquisito de un hombre educado, inteligente y culto, que de forma tan austera y alejada de frivolidad ejercía su sentido de estado y su natural compromiso con el interés público general, que hizo compatible con su condición de hombre y responsable de partido», ensalzó el presidente.

Noticias relacionadas

Pos si parte, el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó sobre la figura del fallecido político Alfredo Pérez Rubalcaa que «dedicó los mejores años de su vida al servicio público», tras ocupar altos cargos en el Gobierno y la secretaria general del PSOE. «Mi más sentido pésame a la familia y amigos. Nos ha dejado un gran político», reflejó en su cuenta de twitter. Fernández Mañueco envió igualmente «un abrazo a toda la familia socialista» y añadió que dicha formación política «pierde un referente». Fuentes del Partido Popular de Castilla y León confirmaron la continuidad de los actos de la campaña electoral previstos en la Comunidad «siempre desde el respeto» tras el fallecimiento hoy de Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Junta, Luis Tudanca, reconoció hoy al dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que falleció este viernes a los 67 años, como el hombre que le hizo a España «el mejor regalo, la paz», en referencia a su contribución al fin de ETA. Tras estas palabras, anunció la suspensión de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas en señal de duelo. Tudanca conoció la noticia del fallecimiento de Pérez Rubalcaba este viernes en San Rafael (Segovia), donde compartía una comida con militantes y dirigentes socialistas, antes de desplazarse al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y la capital segoviana, donde iba a compartir un mitin con la portavoz del Gobierno y ministra en funciones de Educación, Isabel Celáa, y la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. Luis Tudanca fue el encargado de comunicar a los asistentes la muerte del que fuera secretario general del PSOE, vicepresidente y ministro, si bien la emoción por su pérdida hizo que el diputado electo y secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, tuviera que tomar la palabra para recordar a su compañero de partido, lo que finalizó con un sonoro y sentido aplauso. Los socialistas han suspendido los actos de la campaña electoral.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, lamentó la triste noticia del fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Igea, que estrenó la campaña electoral en Soria y anuló todos los actos previstos para la tarde de este viernes, destacó el valor humano «excepcional» y de un político de alturas. «Hoy es un día muy triste para los que amamos la política y este país. Hoy nuestro pensamiento tiene que estar con Pilar, su mujer, que es la persona que hoy pensará, como pensaría la mujer o el marido de muchos políticos y políticas, qué fue de todo ese tiempo perdido», expresó. «Mandar un abrazo muy fuerte a su mujer, a sus allegados y a su familia política, porque estos son los días que a uno le colocan en lo que es la realidad del ser humano. La política no lo es todo, la presencia en los medios no lo es todo, y la vida tiene cosas mucho más importantes». Todo el partido de Ciudadanos Castilla y León trasmitió sus condolencias a la familia y amigos del exlíder del PSOE. La formación naranja expresó también su pésame a todos sus compañeros del Partido Socialista. Por este motivo y en señal de duelo, Cs, al igual que han hecho otros partidos, suspende los actos de campaña previstos.

El secretario autonómico y candidato de Podemos a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, aseguró tras el fallecimiento del político socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que «ha sido una figura clave para entender los últimos 30 años de la historia de nuestra democracia». En esta línea añadió que ante todo fue «un hombre de Estado». A su vez, sobre el que fuera ministro en varias etapas, vicepresidente del Gobierno y portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Fernández consideró que jugó «un papel determinante en los principales acontecimientos acaecidos en los últimos años en el país». «Desde Podemos enviamos nuestras condolencias y pésame a su familia y todas las personas que integran el Partido Socialista», concluyó.