¿Hubo peineta de Mañueco a Rosa Rubio?
El PSOE acusa al presidente de la Junta de despreciar a su procuradora con ese gesto mientras el PP habla de un movimiento «natural» | «No es mi estilo», asegura Alfonso Fernández Mañueco
El PSOE de Castilla y León ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández de Mañueco, de hacer una peineta a la parlamentaria socialista Rosa Rubio.
El gesto tuvo lugar cuando el presidente abandonaba el hemiciclo mientras en la tribuna de oradores Rosa Rubio intervenía durante el debate de una proposición para establecer ayudas económicas a las personas con enfermedad celíaca.
Se aprecia con absoluta claridad, lo absolutamente vejatorio del gesto.
— Ana Sánchez🌾 (@ana_schez) March 23, 2023
El debate parlamentario puede y debe ser vivo.
⚫️Las faltas de respeto, insultos y gestos vejatorios que vivimos desde que gobierna Mañueco son inadmisibles.
Disculpas inmediatas, ya! pic.twitter.com/tDSah2y2Rh
La foto y los vídeos
La foto publicada por la agencia Efe y el vídeo posterior difundido a través de las redes sociales muestra al líder del PP autonómico de espaldas a la parlamentaria.
En ese momento y camino al pasillo del hemiciclo se ajusta la corbata, mientras su dedo de la mano derecha se mantiene recto. Para el PSOE no hay duda en el desprecio.
Noticia Relacionada
Mañueco califica su 'peineta' como «gesto involuntario»: «No es mi estilo»
Mientras desde el PP se niega cualquier desprecio a la procuradora y se habla de un «gesto natural».
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como «involuntario» su gesto de este miércoles, señalado por algunos como una 'peineta', a la salida del pleno de las Cortes mientras intervenía la procuradora socialista salmantina Rosa Rubio.
«Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo», apuntó el máximo mandatario de la Junta en declaraciones ofrecidas a los medios, y recogidas por Ical, en los instantes previos a su participación en la inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable de DH Ecoenergías en Palencia.
«Fíjense bien»
Además, Mañueco recordó que, en el momento del gesto, se encontraba de espaldas a «los que se han sentido ofendidos» por él, y animó a «analizar con detenimiento las imágenes» para ver que se trata de «un gesto involuntario». «Fíjense bien», concluyó.