El portavoz del PP en el Senado, en una conferencia de prensa en Segovia.

Maroto: «Castilla y León paga la cuenta que Sánchez tiene en la mesa con Otegui, Torra y Rufián»

El portavoz del PP en el Senado lamenta el criterio «opaco» y «ausente» en el reparto de las vacunas

patricia martín

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 15:53

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, aseguró hoy que, tras escuchar el balance de 2020 que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Castilla y León «paga la cuenta que Sánchez tiene en la mesa con Otegui, Torra y Rufián. Primero son ellos y luego el resto de España». Para Maroto, al igual que para la presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, la nota que merece el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es «un suspenso», con un balance de 2020, «totalmente negativo».

Publicidad

El dirigente popular afirmó que Castilla y León sólo necesitaba dos cosas concretas del Gobierno de España, unos PGE que atendiera las necesidades de la Comunidad y «un reparto justo y rápido» de las vacunas y de los fondos europeos. Según Maroto, Castilla y León ha sido maltratado en los presupuestos porque España tiene «el peor presidente del Gobierno» y a Castilla y León ni las vacunas y los fondos «ni llegan de forma justa ni ordenada» porque la prioridad la marcan los independentistas.

Criterios opacos

Sobre el proceso de vacunación en España, Javier Maroto, sostuvo que si España no estuviera en la Unión Europea, estaría «con Uganda, con todo respeto hacia Uganda, en la cola de la compra de vacunas». En su opinión, con las vacunas y los fondos, no habría discusiones si «existe un criterio» porque no hay una concreción segura de que el criterio sea vacunar a personas mayores de 65 años.

«Los fondos y las vacunas se están repartiendo en la Moncloa con un criterio opaco, no transparente», subrayó, y los antecedentes que tenemos son la forma de hacer el reparto en los Presupuestos Generales del Estado, lo que les hace sospechar a los populares que será lo mismo ahora. «El presidente del Gobierno es el mismo y operará de la misma forma», dijo Maroto, lo que hará que Castilla y León paga el precio del apoyo a los independentistas catalanes y no sea bajo un criterio «justo, equitativo y equilibrado»

El portavoz del PP en el Senado se preguntó si, a 30 de diciembre de 2020, algún medio de comunicación y gobierno autonómico, conoce los criterios para hacer el reparto de los fondos europeos y las vacunas. «Sánchez lo lleva en los genes maltratar a quién no le apoya», destacó Javier Maroto.

Publicidad

Soberbio y sin autocrítica

«En un año especial hiciera un balance especial» con alguna buena noticia para España y para Castilla y León pero no ocurrió y Sánchez hizo un balance marcada por «la falta de autocrítica, es decir, la soberbia» y también «falto de respuestas a las necesidades de los españoles».

Maroto explicó que el PP no hizo balance ante el final del año 2020 antes no haber escuchado el balance del presidente del Gobierno que «se supone que lidera este país». En su opinión, las palabras de Sánchez describieron el carácter de Pedro Sánchez que sólo se ocupa «de su imagen, de su persona, antes de los españoles y sus necesidades».

Publicidad

Para el PP, ningún presidente de las grandes naciones europeos habría hecho lo mismo cuando tiene delante de él «dos fracasos tan consecutivos y dolorosos», con las peores cifras sanitarias, en contagios y fallecidos por la pandemia, y en la economía. «Mientras los españoles están pasando este trance, su presidente hace un balance completamente positivo como si aquí no hubiera pasado nada», reflexionó Javier Maroto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad