Mañueco volverá a pedir «el confinamiento puntual o general» a la nueva ministra de Sanidad
El presidente de la Junta de Castilla y León insiste en que «si se nos delega todas las competencias a las comunidades autónomas, tenemos que utilizar las herramienta que están a nuestro alcance» en referencia a que se habilite una «herramienta» para poder ordenar el confinamiento domiciliario
La pregunta esta sobre la mesa y el presidente de la Junta de Castilla y León ha respondido lo esperado. «¿Se pedirá un confinamiento a la nueva ministra?».
«La posición de la Junta es clara», confirmaba Alfonso Fernández Mañueco. El presidente insistía en que la administración autonómica tiene «una apuesta clara y rotunda por la protección de la vida y la salud haciendo el menor daño a la economía».
En este sentido, en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad «vamos a insistir en el estado de alarma para habilitar mas competencias a las comunidades autónomas». No ha dudado el presidente de la Junta de Castilla y León en recordar que «alguna de ellas ya hemos hecho uso de ellas». El toque de queda a las 20:00 horas sigue en 'stand by' en la comunidad y el presidente de Castilla y León considera que, tras la delegación de competencias, tiene potestad para ello.
Pero sobre la que no tiene, la pedirá de nuevo en este consejo con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias. «El confinamiento puntual o con carácter general es importante que se le de a las comunidades autónomas», remarcaba el presidente de la Junta, recordando la situación que se vive actualmente en Castilla y León.
Mañueco rechaza el mando único del Gobierno del inicio de la pandemia, pero también la situación que se vive ahora donde «se ha delegado totalmente ahora a las comunidades». En este sentido, pide «coordinación» entre las diferentes administraciones, pero sobre todo pide que «si se nos delega todas las competencias, tenemos que utilizar las herramienta que están a nuestro alcance» y entre ellas piden la opción de decretar un confinamiento domiciliario.
.